Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Por qué es importante vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH)?

¿Por qué es importante vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH)?

Editado por: el 30/03/2023

El Virus del Papiloma Humano o VPH puede causar verrugas en distintas partes del cuerpo, existen alrededor de 100 tipos de este virus, pero sólo 40 de estos afectan en área de los genitales y se transmiten por contacto sexual. Algunos tipos de VPH son peligrosos, ya que pueden causar Cáncer.

 

 

Categorías y clasificación del VPH

 

Existen dos categorías de Virus del Papiloma Humano contagiosos por vía sexual, el primero de ellos sólo causa verrugas en el área de los genitales. La otra categoría puede causar Cáncer de Cuello Uterino (si no hay infección por el virus de papiloma humano, no hay cáncer del cuello uterino), Cáncer de Pene, de Vulva, en el Ano, y hasta Oral y de Garganta.

 

El VPH se clasifica con números, algunos de los más peligrosos son los tipos 6, 11, 16 y 18, La mayoría de las veces, esos cuatro son los causantes de las enfermedades antedichas.

 

Vacunas contra el VPH

 

Los Especialistas señalan que las vacunas se han vuelto un importante aliado contra el VPH, algunas de ellas como la llamada Gardasil, pueden suministrase a muy temprana edad, desde los 9 años, y proteger a mujeres maduras de 45 años aproximadamente. En hombres puede ser aplicada entre los 9 y 29 años para prevenir posibles infecciones.

 

Indicaciones para la vacuna Gardasil

 

Antes de suministrar cualquier Vacuna es importante tener en cuenta los siguiente. Las vacunas no protegen del VPH que se haya contraído con anterioridad, la vacuna puede no ser efectiva y causar efectos secundarios en los pacientes.

 

La vigilancia debe seguir después de la aplicación de la vacuna

 

Las personas vacunadas con Gardasil no deben dejar de hacerse exámenes periódicos para la detección del cáncer anal si recibieron esa recomendación por parte de un Ginecólogo Obstétra.

 

Esta vacuna ha tenido eficacia contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH en niños y hombres de 16 a 26 años de edad, de igual forma en mujeres entre 9 a 45.

 

¿Se puede usar junto a otros tratamientos?

 

Gardasil se puede administrar al mismo tiempo que vacunas contra la Hepatitis B (recombinante) o Vacuna Polisacárida Antimeningocócica (serogrupos A, C, Y y W-135) combinada con Anatoxina Diftérica y Adacel [vacuna acelular antipertussis con toxoides tetánico y diftérico adsorbidos (DTPa)].

 

Reacciones a la aplicación

 

Puesto que se han reportado casos de Síncope, Dolor de Cabeza, Fiebre, Náuseas, Mareos, Vómitos y Desmayos, se recomienda mantener al paciente en observación durante 15 minutos después de la administración de la vacuna para evitar lesiones.

Ginecología y Obstetricia en Medellín