¿Por qué es importante vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH)?

Escrito por: Dr. Juan Fernando Bojanini Betancur
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El virus del papiloma humano o VPH puede causar verrugas en distintas partes del cuerpo, existen alrededor de 100 tipos de este virus, pero sólo 40 de estos afectan en área de los genitales y se transmiten por contacto sexual. Algunos tipos de VPH son peligrosos, ya que pueden causar cáncer.

 

Categorías y clasificación del VPH

Existen dos categorías de virus del papiloma humano contagiosos por vía sexual, el primero de ellos sólo causa verrugas en el área de los genitales. La otra categoría puede causar cáncer de cuello uterino (si no hay infección por el virus de papiloma humano, no hay cáncer del cuello uterino), cáncer de pene, de vulva, en el ano, y hasta oral y de garganta.

El VPH se clasifica con números, algunos de los más peligrosos son los tipos 6, 11, 16 y 18, La mayoría de las veces, esos cuatro son los causantes de las enfermedades antedichas.

Vacunas contra el VPH

Los especialistas señalan que las vacunas se han vuelto un importante aliado contra el VPH, algunas de ellas como la llamada Gardasil, pueden suministrase a muy temprana edad, desde los 9 años, y proteger a mujeres maduras de 45 años aproximadamente. En hombres puede ser aplicada entre los 9 y 29 años para prevenir posibles infecciones.

Indicaciones para la vacuna Gardasil

Antes de suministrar cualquier vacuna es importante tener en cuenta los siguiente. Las vacunas no protegen del VPH que se haya contraído con anterioridad, la vacuna puede no ser efectiva y causar efectos secundarios en los pacientes.

La vigilancia debe seguir después de la aplicación de la vacuna

Las personas vacunadas con Gardasil no deben dejar de hacerse exámenes periódicos para la detección del cáncer anal si recibieron esa recomendación por parte de un Ginecólogo obstetra.

Esta vacuna ha tenido eficacia contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH en niños y hombres de 16 a 26 años de edad, de igual forma en mujeres entre 9 a 45.

¿Se puede usar junto a otros tratamientos?

Gardasil se puede administrar al mismo tiempo que vacunas contra la hepatitis B (recombinante)] o vacuna polisacárida antimeningocócica (serogrupos A, C, Y y W-135) combinada con anatoxina diftérica] y Adacel [vacuna acelular antipertussis con toxoides tetánico y diftérico adsorbidos (DTPa)].

Reacciones a la aplicación

Puesto que se han reportado casos de síncope, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, mareos, vómitos y desmayos, se recomienda mantener al paciente en observación durante 15 minutos después de la administración de la vacuna para evitar lesiones.

Por Dr. Juan Fernando Bojanini Betancur
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Juan Fernando Bojanini Betancur es un destacado especialista en Ginecología y Obstetricia con más de 20 años de experiencia en importantes instituciones médicas como Torre Médica Las Américas, Centro de investigaciones Clínicas, y actualmente en la Clínica Juan Fernando Bojanini. Es egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Ginecobstetricia en la Universidad CES, cuenta con un fellowship en Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia en la International Federation of Pediatric an Adolscent Gynecology. Bueno Aires, Argentina. El doctor tiene entrenamiento en Cirugía Estética Vaginal, avalado por el Rejuvenenation Institute. Santo Domingo, República Dominicana, Los Ángeles, Cal, USA. Ha sido docente de la Fundación Universitaria San Martín y de la Universidad de Antioquía. Pertenece a la Asociación Antioqueña de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Latinoamericana de Ginecología Estética y Funcional, entre muchas otras importantes asociaciones. Gracias a esto el Dr. Bojanini Betancur es un renombrado especialista en Ginecología y Obstetricia en Medellín, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies