Pene Curvo: Un padecimiento que puede afectar la vida sexual

Escrito por: Dr. Germán Alonso Buitrago Millán
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Pene Curvo es un padecimiento que puede ser congénito o de manera adquirida y puede afectar la vida sexual del paciente. Aunque existen opciones de tratamiento, la experticia del profesional tratante es un punto crucial en los resultados que se pueden alcanzar

 

¿Qué es el pene curvo?

Ningún pene es perfectamente derecho. Generalmente, al erectar, éste tiene algún grado de inclinación hacia arriba, hacia abajo o hacia alguno de los lados.

No obstante, por alteraciones en su formación o por problemas inflamatorios, algunos penes pueden desarrollar curvaturas que pueden dificultar la penetración y la actividad sexual. Cuando esto ocurre se considera que es un pene curvo y requiere corrección para que el paciente pueda disfrutar plenamente de su vida sexual.

¿Puede causar dolor al paciente?

En los casos en los cuales la curvatura es muy marcada, la penetración puede generarle dolor al paciente o a la pareja. También puede haber dolor en la fase aguda de curvaturas adquiridas (Enfermedad de Peyronie) en la cual la erección en sí misma produce dolor.

Causas

El Pene curvo puede clasificarse de dos maneras:

  • Congénitas (de nacimiento). Se producen por una formación asimétrica de las estructuras del pene en la fase embriológica
  • Adquiridas (Enfermedad de Peyronie). Se producen por problemas inflamatorios en los cuales se forma una placa en los cuerpos cavernosos del pene que retraen las estructuras durante la erección generando la curva

Cabe mencionar que la Enfermedad de Peyronie hace referencia a las curvaturas adquiridas y producidas por trastornos inflamatorios del pene. 

Tratamiento

La curvatura congénita sólo se puede tratar mediante cirugía. Por otra parte, la curvatura adquirida en la fase aguda se trata con medicamentos que buscan disminuir la progresión de la curva y en algunos casos pueden llegar a revertirla en alguna medida.

Una vez instaurada, la curvatura adquirida puede tratarse con extensores peneanos, con equipos de vacío o con cirugía. Sin embargo, los mejores resultados se logran mediante la cirugía. 

Es muy importante señalar que toda curvatura que impida o dificulte la actividad sexual de un paciente debe recibir algún tipo de tratamiento para que pueda disfrutar plenamente su sexualidad.

Aunque la curvatura de pene no es una patología infrecuente, no todos los urólogos están familiarizados con las diferentes alternativas terapéuticas médicas y quirúrgicas de las curvaturas peneanas.

De esta manera, la experticia del profesional tratante podría ser un punto crucial en los resultados que se podrían alcanzar.

Por Dr. Germán Alonso Buitrago Millán
Urología

El Urólogo, Dr. Germán Alonso Buitrago Millán es un reconocido especialista con más de 20 años de experiencia.

Egresó como Médico General de la Universidad Militar Nueva Granada, posteriormente se especializó en Urología y profundizó sus estudios en Sexología y Andrología en instituciones de Colombia y España. Es experto en el tratamiento de Disfunción Eréctil, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre otros padecimientos. El doctor dedica  a cada paciente 40 minutos para la consulta que le permite escuchar al paciente y resolver cada una de sus inquietudes respecto a la dolencia del paciente y al tratamiento formulado.

El Dr. Buitrago  perfeccionó recientemente sus Técnicas Quirúrgicas relacionadas con la Medicina Sexual, principalmente en relación a la corrección de Curvaturas Peneanas,  a la colocación de Prótesis Peneanas para el tratamiento de la Disfunción Eréctil Severa  y a la recanalización de la Vasectomía (vasovasostomía),  en la Fundación Puigvert en Barcelona - España. 

Es miembro de diferentes asociaciones como: Sociedad Colombiana de Urología (SCU), Confederación Americana de Urología, Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLAMS) y la International Society for Sexual Medicine (ISSM).

En su amplía carrera el Dr. Buitrago Millán llegó al grado de Coronel de la fuerza Aérea y desempeño cargos como Jefe de Urología en su Fuerza, Coordinador de Medicina Sexual para las Fuerzas MilitaresPresidente del COPRECOS Colombia (Comité de Prevención y Control de VIH/SIDA en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional).

Gracias a esto el Dr. Buitrago Millán es un renombrado Urólogo en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies