Esta web necesita JavaScript para funcionar
Pene Curvo: Un padecimiento que puede afectar la vida sexual

Pene Curvo: Un padecimiento que puede afectar la vida sexual

Editado por: el 03/04/2023

El Pene Curvo es un padecimiento que puede ser congénito o de manera adquirida y puede afectar la vida sexual del paciente

 

 

Ningún pene es perfectamente derecho. Generalmente, al erectar, éste tiene algún grado de inclinación hacia arriba, hacia abajo o hacia alguno de los lados.

 

No obstante, por alteraciones en su formación o por problemas inflamatorios, algunos penes pueden desarrollar curvaturas que pueden dificultar la penetración y la actividad sexual. Cuando esto ocurre se considera que es un Pene Curvo y requiere corrección para que el paciente pueda disfrutar plenamente de su vida sexual.

 

En los casos en los cuales la curvatura es muy marcada, la penetración puede generarle dolor al paciente o a la pareja. También puede haber dolor en la fase aguda de curvaturas adquiridas (Enfermedad de Peyronie) en la cual la erección en sí misma produce dolor.

 

Causas

 

El Pene Curvo puede clasificarse de dos maneras:

 

  • Congénitas (de nacimiento). Se producen por una formación asimétrica de las estructuras del pene en la fase embriológica

 

  • Adquiridas (Enfermedad de Peyronie). Se producen por problemas inflamatorios en los cuales se forma una placa en los cuerpos cavernosos del pene que retraen las estructuras durante la erección generando la curva

 

Cabe mencionar que la Enfermedad de Peyronie hace referencia a las curvaturas adquiridas y producidas por trastornos inflamatorios del pene. 

 

Tratamiento

 

La curvatura congénita sólo se puede tratar mediante cirugía. Por otra parte, la curvatura adquirida en la fase aguda se trata con medicamentos que buscan disminuir la progresión de la curva y en algunos casos pueden llegar a revertirla en alguna medida.

 

Una vez instaurada, la curvatura adquirida puede tratarse con extensores peneanos, con equipos de vacío o con cirugía. Sin embargo, los mejores resultados se logran mediante la cirugía. 

 

Es muy importante señalar que toda curvatura que impida o dificulte la actividad sexual de un paciente debe recibir algún tipo de tratamiento para que pueda disfrutar plenamente su sexualidad.

 

Aunque la curvatura de pene no es una patología infrecuente, no todos los Urólogos están familiarizados con las diferentes alternativas terapéuticas médicas y quirúrgicas de las Curvaturas Peneanas.

 

De esta manera, la experticia del profesional tratante podría ser un punto crucial en los resultados que se podrían alcanzar.

Urología en Bogotá