Patologías de la Rodilla

Patologías de la Rodilla

Editado por: el 30/03/2023

El cartílago es un tejido muy fino y queda rozando hueso contra hueso y eso produce dolor, cuando esto se da, se debe hacer reemplazo articular con una prótesis total

 

 

Los componentes de la rodilla son varios, es una articulación muy especializada, estable y por eso tiene ligamentos y elementos se soporte que la hacen muy especial.

 

En la parte anterior tenemos la rótula y el tendón patelar, que es el que nos hace mover la pierna. En los lados están el ligamento lateral y los ligamentos cruzados, que dan estabilidad.

 

Por otro lado, tenemos los Meniscos que dan congruencia entre una superficie plana y convexa, amortiguan los golpes cuando se realizan actividades y ayuda a la lubricación y nutrición del cartílago articular (recubre todos los huesos y es importante cuidarlo).

 

¿Cómo son las lesiones y su tratamiento?

 

Una ruptura de Menisco es cuando por movimientos rotacionales y por la vejez se puede romper radial, longitudinal u horizontalmente. Esas rupturas es necesario repararlas porque el pedazo que esté suelto va erosionando y por ello debe arreglarse para que sean funcionales.

 

El ligamento cruzado es una parte estructural de la rodilla y el cruzado anterior es el que comanda la rotación y traslación de la rodilla, si no existe, la rodilla no se desplaza.

 

Para su reparación se utilizan injertos de tendones, se hacen túneles bajo Artroscopia con un sistema óptico, se introduce el ligamento a nivel de la tibia y fémur, y se fija con tornillos.

 

El cartílago es un tejido muy fino y queda rozando hueso contra hueso y eso produce dolor, cuando esto se da, se debe hacer reemplazo articular con una prótesis total, que son elementos que recubren el fémur.

Traumatología y Ortopedia en Medellín