¿Oye, pero no entiende? Pérdida de Audición

Escrito por: Dr. Germán Pablo Sandoval Ortíz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La pérdida auditiva puede ir acompañada de pitos o Tinitus en el oído, que son sumamente incómodos y es una de las primeras señales de que está ocurriendo daño en la audición. Otros síntomas son: inestabilidad o mareo, sensación de llenura en el oído e intolerancia a los ruidos y sonidos como la música alta.

Dr. Germán Pablo Sandoval y Dr. Andrés Sandoval Arango

 

Un alto porcentaje de personas tiene problemas con su audición y aún no lo sabe

¿Sabía usted que casi el 50 % de las personas están afectadas indirectamente porque tienen familiares, amigos, colegas o conocidos con los que les resulta difícil, o en algunos casos, casi imposible comunicarse?

Esto no tendría que suceder si las personas con pérdida auditiva usaran modernos sistemas auditivos, ya que éstos cuentan hoy con un enorme potencial tecno lógico y permiten que la mayoría de los afectados recupere su alegría de vivir y su calidad de vida.

 

Señales de pérdida auditiva

En la mayoría de los casos, la pérdida auditiva es lenta y progresiva. Cada año que pasa, la persona con déficit auditivo, va experimentando mayor dificultad para entender cuando le hablan y tiene que subir el volumen del televisor o la radio para poder escuchar mejor. El problema con subir el volumen es que se distorsiona el sonido y aunque escuchamos más alto no entendemos.

Al mismo tiempo, como hemos perdido agudeza auditiva, hablamos más alto y nuestros familiares se quejan de que estamos gritando. A muchas personas se les afecta la voz por hablar alto todo el tiempo, porque ellas no se oyen y sienten que están hablando muy bajo.

La pérdida auditiva puede ir acompañada de pitos o Tinitus en el oído, que son sumamente incómodos y es una de las primeras señales de que está ocurriendo daño en la audición. Otros síntomas son: inestabilidad o mareo, sensación de llenura en el oído e intolerancia a los ruidos y sonidos como la música alta.

Una persona con estos síntomas debe ser examinada por un especialista, para determinar el origen de la pérdida auditiva y descartar que sea un problema médico, medir la pérdida auditiva y evaluar los beneficios a obtener con la amplificación mediante la adaptación de audífonos.

 

Mejor comunicación

La amplificación digital, con avanzada tecnología informática son ciertamente revolucionarias, pero el verdadero valor de la tecnología se muestra cuando el usuario alcanza su objetivo final: una comprensión y comunicación mejoradas, está mejor comunicación se revela de varias formas: una mayor actividad e integración social; mayor comodidad y confianza en situaciones auditivas difíciles; mayor productividad en el trabajo; y habilidad para comprender y apreciar mejor los diferentes sonidos y voces de quien lo rodea.

La tecnología digital de punta garantiza una calidad de sonido excepcional, ya que se entiende efectivamente más, ofreciendo una comprensión del habla óptima en todas las condiciones de audición. Se gana también más seguridad y confianza en sí mismo, entendiendo mejoren cualquier situación donde se encuentre.

Ya no existen, por lo tanto, razones para renunciar al uso de estos modernos microchips auditivos para esperar de 10 a 20 años, antes de decidirse a hacerlo a una edad avanzada a tiempo para el cual podría ya no tener beneficio alguno.

Por Dr. Germán Pablo Sandoval Ortíz
Otorrinolaringología

El Dr. Germán Pablo Sandoval Ortíz cuenta con amplia experiencia siendo un reconocido Otorrinolaringólogo en diversas instituciones de prestigio como Audiofon en Foscal Internacional FOSUNAB, sitio donde actualmente brinda consulta.

Es experto en el tratamiento de la Pérdida de Audición, Sordera, Implantes Cocleares y de Oído Medio, Vértigo y Trastornos del Equilibrio, Rinoplastia, Alteraciones de la Voz, Amigdalitis, Vaporización Láser de Amígdalas por destacar algunos.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Industrial de Santander, posteriormente se especializó en Otorrinolaringología en el Hospital Militar Central, realizó una segunda especialidad en Otología y Neurotología en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud al igual que en Terapias Alternativas y Farmacología Vegetal en la Fundación Juan N. Corpas. Es autor de múltiples artículos y publicaciones destacando su constante participación en la Revista "Acta de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello".

Gracias a esto el Dr. Sandoval Ortíz es reconocido como uno de los mejores especialistas en Otorrinolaringología en Bucaramanga, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes