Esta web necesita JavaScript para funcionar
Ojo Seco, síntomas y tratamiento

Ojo Seco, síntomas y tratamiento

Editado por: el 02/04/2023

El Ojo Seco se caracteriza por un ardor permanente, acompañado generalmente de enrojecimiento, y en ocasiones de visión borrosa. Algunas de las causas más comunes se relacionan con la edad y otras enfermedades que afectan las mucosas

 

Causas del Ojo Seco

 

Las causas del Ojo Rojo son múltiples, pero la más importante es la edad. Con el paso de los años la producción y calidad de las lágrimas se van alterando paulatinamente, y no cumplen su función en forma adecuada. Otra causa importante, son las enfermedades generales colagenovasculares como la Artritis Reumatoide, Lupus Erimatoso. Muy importante es el cada vez más frecuente síndrome de Sjogren que se caracteriza por la resequedad general de mucosas, tanto oculares, como salivares. 

 

Los trastornos autoinmunes también pueden estar relacionados

 

También es importante mencionar el cada vez más frecuente hipotiroidismo, el cual, en muchas ocasiones, su manifestación inicial es el ojo seco. Hay fármacos que dentro de sus efectos secundarios está el ojo seco, como por ejemplo la cloroquina, algunos antibióticos, medicamentos psiquiátricos, y otros.

 

Es importante detectar a tiempo la enfermedad

 

Las consecuencias de no iniciar un tratamiento adecuado van desde el ardor permanente, hasta la formación de lesiones conjuntivales como por ejemplo los pterigios, hasta lesiones graves corneales, como las úlceras que pueden llegar a limitar la visión en forma importante, y permanente.

Los tratamientos dependen del tipo y grado de Ojo Seco, el cual se debe diagnosticar y clasificar de acuerdo a los parámetros que nos dan los diferentes exámenes que hoy en día existen para estudiar esta patología.

 

El tratamiento depende del grado de Ojo Seco

 

De acuerdo al grado y tipo de Ojo Seco se debe tratar, en casos leves, con simples gotas humectantes, y en casos moderados y más agudos, se deben agregar geles y medicamentos orales para estimular la producción de lágrimas, y en muchos casos, medidas quirúrgicas como la oclusión de los puntos lagrimales, para evitar el rápido drenaje de las lágrimas, haciendo que permanezcan un tiempo mayor sobre la superficie ocular.

 

Es muy importante, el preciso y rápido diagnóstico del tipo de ojo seco mediante un Especialista, para instaurar el adecuado tratamiento, y así brindarle al paciente un confort permanente en sus ojos, y evitar consecuencias permanentes.

 

 

Oftalmología en Bogotá