Muelas del juicio: ¿por qué extraerlas y con quién acudir? (P2)

Escrito por: Dra. Cristina Suaza
Publicado: | Actualizado: 20/06/2018
Editado por: Top Doctors®

El método abierto de extracción de cordales, terceros molares o muelas del juicio consiste en la realización de una incisión sobre la encía o levantamiento de colgajo.

Posteriormente se realiza una osteotomía, misma que consiste en el retiro parcial de un segmento de hueso. Con esto, el cirujano maxilofacial accede al tercer molar para diseccionarlo en 1 o varios pedazos con una técnica se que le conoce como odontosección.

Radiografía de confirmación

Luego de que el especialista extrae totalmente las muelas del juicio, realiza una radiografía de confirmación con una técnica que se conoce como radiovisiógrafo, el cual permite verificar que la cavidad haya quedado totalmente vacía.

Posteriormente, se lava con suero fisiológico, se reposiciona la encía y se toman puntos de sutura.

Cuidados posoperatorios

Los cuidados que un paciente debe tener después de que se haya sometido a una cirugía de extracción de muelas del juicio o ante cualquier cirugía son muy importantes.

Es necesario que el médico explique al paciente, tanto de manera física como verbal, cada uno de los cuidados posoperatorios que el paciente debe llevar.

Una de las principales indicaciones es que el paciente guarde reposo absoluto durante los 2 primeros días para que los tejidos tengan una mejor cicatrización.

Otras indicaciones importantes

El proceso posoperatorio de la extracción de las muelas del juicio debe ser acompañado con terapia fría, las primeras 48 horas; y luego continuar con una terapia de calor húmedo, es decir, con la colocación de paños de agua tibia sobre las mejillas para aliviar todo el proceso inflamatorio.

Es importante mencionar que el paciente debe contar con una excelente higiene oral para evitar que esos alimentos causen cualquier tipo de infección después del procedimiento quirúrgico en la boca.

El paciente también no debe asolearse ni serenarse y, preferentemente, debe dormir con varias almohadas para quedar semisentado.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios a la extracción de las cordales?

  • Guardar reposo absoluto durante los dos días siguientes a la cirugía y ocho días en reposo relativo, puede caminar sin realizar ejercicio físico excesivo
  • Dormir la primera noche después de la cirugía con la cabecera semilevantada
  • Colocar hielo local en las primeras 48 horas siguientes a la cirugía sobre las mejillas 5 minutos continuos y luego descansa 15 para evitar quemaduras en la piel, después del tercer día colocar paños de agua tibia
  • No asolearse, ni serenarse
  • Estricta higiene oral teniendo cuidado con el cepillado en la zona de la herida quirúrgica
  • Realizar enjuague bucal medicado dos veces al día
  • Los puntos de sutura serán retirados en el control según el criterio del cirujano

 

Por Dra. Cristina Suaza
Cirugía Oral y Maxilofacial

La Dra. Eliana Cristina Suaza Ortíz, es una Destacada Cirujana Oral y Maxilofacial especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada y es reconocida por brindar el Tratamiento Cuidadoso que requieren los Pacientes Nerviosos.

Durante más de 12 años ha compartido sus conocimientos y experiencias con estudiantes de distintas especializaciones en Odontología en Colombia.

Ha demostrado su experticia en cirugía oral, implantología dental, cirugía estética y ortognática (anomalías de crecimiento y desarrollo) y traumatología facial, procedimientos que realiza con conocimientos científicos, éticos y humanos, apoyados con los últimos avances tecnológicos.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies