Miodesopsias o moscas volantes

Miodesopsias o moscas volantes

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 02/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Las miodesopsias son unas manchas móviles habitualmente oscuras y de pequeño tamaño que pueden aparecer en cualquier parte del campo visual. Pueden tener una forma redondeada o fusiforme y suelen ser múltiples. También se denominan moscas volantes.

 

Miodesopsias o moscas volantes

 

Aunque en general no pueden considerarse un problema oftalmológico importante, suponen un motivo de consulta frecuente que preocupa a los pacientes afectos.

 

Causas

Las miodesopsias se producen como consecuencia de una alteración del humor vítreo, que es una sustancia gelatinosa transparente localizada en la cavidad vítrea del globo ocular.

Las alteraciones del vítreo pueden ser secundarias al envejecimiento, a traumatismos o a inflamaciones. Las personas con miopía suelen presentar alteraciones vítreas de manera precoz.

 

Tratamiento

Actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico ni tópico ni sistémico que haya demostrado eficacia para eliminar las miodesopsias.

En casos seleccionados de miodesopsias muy grandes o numerosas que interfieran de manera significativa en la visión se puede practicar una intervención quirúrgica denominada vitrectomía.

 

Vivir con miodesopsias

Las miodesopsias suelen ser más evidentes y molestas en ambientes muy claros y luminosos. Es recomendable que los pacientes usen gafas de sol en estos ambientes para minimizar la percepción de las miodesopsias.

No obstante, con el paso del tiempo el impacto visual de las miodesopsias suele atenuarse ya que el paciente se acostumbra a ellas y tiende a percibirlas menos de manera consciente.

 

Cuándo consultar

Cualquier cambio brusco en la percepción del número o tamaño de las miodesopsias habituales debe consultarse a un oftalmólogo.

Asimismo, si las miodesopsias se acompañan de fotopsias (percepción de flashes de luz) la consulta al oftalmólogo debe ser urgente para descartar la existencia de una rotura en la retina que podría provocar un desprendimiento de retina.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies