Los adolescentes y adultos jóvenes que consumen alcohol son más propensos a padecer envejecimiento temprano de los vasos sanguíneos

Los adolescentes y adultos jóvenes que consumen alcohol son más propensos a padecer envejecimiento temprano de los vasos sanguíneos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 30/03/2023

La rigidez arterial en adolescentes y adultos jóvenes es provocada por el consumo de bebidas alcohólicas, esto incrementa la posibilidad de padecer Enfermedades Cardiovasculares

 

 

Se sabe que durante la adolescencia los jóvenes pasan por una serie de cambios físicos y psicológicos, que se perciben como un periodo de inestabilidad ya que tratan de autodefinirse y pertenecer a un grupo social, en algunos casos, estas actitudes prevalecen hasta la primera juventud, aspecto que los pone en riesgo ya que son etapas donde el desarrollo neurológico no ha terminado y esto hace que estén más expuestos al consumo de sustancias nocivas para la salud.

 

Puede parecer algo común el consumo de alcohol en este periodo de edad y se puede ligar a que se sienten motivados por la curiosidad, para reducir el Estrés y relajarse, quizá para encajar en un grupo o bien, para sentirse más grandes. Otro aspecto importante que influye en su consumo es la publicidad que está presente en medios audiovisuales y en otros espacios, así como también las preparaciones de estas bebidas, a las que suelen agregarles sabores frutales o dulces, que, en conjunto con el diseño de la presentación, cautivan su atención.

 

También está la poca percepción de riesgo, lo que favorece la falsa idea de que no pasa nada, no se visibilizan los problemas de salud que se pueden desencadenar. Uno de estos está relacionado con la rigidez arterial, una alteración que antecede a padecer alguna Enfermedad Cardiovascular.

 

Beber alcohol: una consecuencia para el corazón

 

Si bien con el envejecimiento, las arterias se vuelven más rígidas y pierden elasticidad, esta es una condición natural de acuerdo a la edad, sin embargo, cuando un adolescente o adulto joven altera el proceso al beber alcohol, está comprometiendo su salud a temprana edad.

 

La rigidez arterial representa un daño asociado con el envejecimiento y una posible Enfermedad Cardiovascular. Según un estudio realizado por el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), su autor Hugo Walford menciona que mientras más se bebe, aumenta considerablemente la rigidez arterial, lo que podría significar como un efecto contra la salud vascular.

 

En el estudio se analizaron muestras de entre 17 y 24 años y utilizaron una técnica llamada velocidad de onda del pulso carótido-femoral, es un predictor de futuras Enfermedades Cardiovasculares. Uno de los resultados refiere que la rigidez arterial aumentó con cada aumento de alcohol una media del 10.3%. La rigidez arterial temprana puede terminar en Enfermedades Cardíacas e Ictus.

 

Consideraciones para evitar el alcohol

 

Es importante dejar de normalizar el consumo de bebidas alcohólicas. El entorno familiar muchas veces influye en el consumo de estas bebidas, donde puede estar interpretado como una práctica ligada a la vida adulta. Una buena orientación sobre los riesgos y consecuencias, fortalecer la Autoestima y responsabilidad en la adolescencia y primera juventud podría significar un cambio en los hábitos para evitar su consumo.

 

En Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista si tiene algún malestar o síntoma leve de cualquier enfermedad a través de Videoconsulta o chat privado.

Cardiología