Lesiones Deportivas, porque se dan y como prevenirlas

Escrito por: Dr. Harold Charry Higuera
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Existen diferentes factores que pueden provocar una lesión en quien practica el deporte, por ello, es importante conocer que son este tipo de lesiones y que las causa.

 

Motivos para una Lesión Deportiva

Hay diversos motivos por los que puede surgir una Lesión Deportiva, por ejemplo, la fuerza del impacto sobre una articulación puede generar una lesión aguda; si ese choque sobrepasa la capacidad del tejido para soportar esa carga, se pueden generar lesiones agudas a nivel de tejido óseo, cartilaginoso y osteomuscular.

Si la lesión es crónica, estas ocurren, en muchas ocasiones sobre actividades repetitivas sobre una extremidad, lo que provoca que el tejido se fatigue y se genere una lesión.

 

¿Cuáles son las causas más comunes de lesiones en el deporte?

 

En la práctica deportiva, existen una serie de puntos que pueden provocar una lesión, por ejemplo:

  • La mala técnica de entrenamiento
  • Una frecuencia errónea del ejercicio
  • Los cambios bruscos en el entrenamiento
  • Realizar todos los días el mismo tipo de entrenamiento.

 

Aunado a esto, existen otras causas como: utilizar medicamentos que predispongan a una lesión, tales como los esteroides o medicamentos que generan debilidad muscular, también aquellos que no permiten que la persona se encuentre en un estado de alerta adecuado.

 

El sedentarismo de igual forma es un factor importante a considerar, la vida sedentaria y el poco acondicionamiento previo hacen más vulnerable al cuerpo a lesionarse. Se debe tener en cuenta a personas con mala flexibilidad o con lesiones previas en las articulaciones que justamente utilizan para realizar la actividad.

 

Lo que se debe hacer antes y después de practicar cualquier deporte

 

Hay que tener en cuenta que hay una serie de acciones que permiten tener un óptimo desempeño deportivo, además de prevenir lesiones y son las siguientes:

 

  • Conocer la actividad deportiva a fondo: en que consiste, como se lleva a cabo y que técnicas son las que se requieren
  • Preguntarse si uno es apto para ella: validar y considerar si existe una lesión previa y realizarse una valoración pre-entrenamiento, consultar a un médico deportólogo, fisioterapista deportivo o un educador físico especializado y evitar recomendaciones de personas que no son especialistas en el área y que solo son expertas empíricamente en el tema de la salud del deporte y la actividad física.

 

El calentamiento previo es importante

 

Depende de las características físicas de las personas y de la rutina, por eso se debe personalizar el calentamiento y estiramiento adecuado. Después de la rutina, se debe evaluar si la actividad deportiva realizada es la adecuada para los objetivos que se persiguen, preguntarse si es suficiente o es demasiada la actividad que se realizó.

 

El tratamiento básico es la fisioterapia que está enfocada a mejorar el acondicionamiento osteomuscular y en algunos casos el cardiovascular, también existe la cirugía, la cual se usa para corregir lesiones ya establecidas o que también se efectúan para corregir algún problema antes de realizar la actividad física. También existen medidas físicas como masajes, hielo, calor, compresión o reposo como parte del tratamiento.

 

La medicación como pueden ser AINES tópicos u orales y si el caso lo requiere, medicamentos de mayor intensidad como opiáceos, relajantes musculares y otros que pueden generar un descanso para el paciente.

 

Algunas recomendaciones adicionales para prevenir las lesiones deportivas son:

 

  • Conocer y respetar las reglas de cada deporte y del entrenador
  • Escuchar consejos de personas que practican esa misma actividad
  • Hacer la actividad progresivamente, muchas personas quieren pasar del sedentarismo a la actividad de forma agresiva
  • Mantenerse hidratado
  • Alimentación correcta
  • Realizar pausas durante la actividad
  • Suspender la actividad deportiva si observa un riesgo o existe alguna incomodidad física

 

La importancia de un Especialista

 

Recuerda siempre buscar a un especialista en el área que tenga los conocimientos necesarios para llevar un control adecuado en tu rutina deportiva, además de un óptimo desarrollo tanto en alimentación, como en complementos que se requieran y así, poder evitar este tipo de lesiones.

Por Dr. Harold Charry Higuera
Ortopedia y Traumatología

El Dr. Harold Charry Higuera estudió Medicina General y Cirugía en la Universidad del Valle (UV). Continuó con un Fellowship en Orthopedic Joint Reconstruction and Trauma en la Universidad de Alabama. Realizó un Curso Avanzado de Mal Alineamiento, Alargamientos Óseos y Reconstrucción de Extremidades en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Realizó una Actualización en Artroscopia en la Clínica de Marly S.A. Estudió la Especialidad en Ortopedia y Traumatología en la Universidad del Valle (UV). Tiene un Entrenamiento Avanzado en Cirugía Artroscópica y Reconstrucción de Rodilla en la Fundación Santa Fe.

Es experto en:

- Rodilla
- Hombro
- Lesiones Deportivas
- Reconstrucción de Ligamentos
- Meniscos
- Cartílago
- Sinovial
- Osteomuscular
- Tendinitis

El Dr. Charry Higuera ha participado en Cursos y Congresos relacionados con su Especialidad. Actualmente ofrece citas en la Clínica Imbanaco. Si deseas una consulta debes dar click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.