Lente intraocular IPCL: tratamiento rápido y efectivo

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la vista cansada son patologías comunes de la vista que dificultan el día a día en la vida del paciente. Actualmente, las lentes intraoculares fáquicas suponen un gran avance en el tratamiento de estas afecciones.

Hasta hace unos años, la cirugía láser constituía la única opción para despedirse para siempre de sus gafas o lentillas. Ahora es posible obtener una visión perfecta a través de una rápida intervención y sin modificar la estructura del cristalino, gracias a las lentes intraoculares fáquicas.

lentes intraocularesLas lentes intraoculares fáquicas son unas lentes artificiales que se implantan entre el cristalino -la lente natural del ojo- y el iris. De este modo permiten corregir el desenfoque causado por un defecto de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) sin alterar los tejidos oculares.

En los últimos años estas lentes han ido perfeccionándose, tanto en diseño como en funcionalidad. Fruto de este avance ha nacido la IPCL, un tipo de lente intraocular fáquica capaz de corregir cualquiera de los defectos refractivos, incluyendo la vista cansada (o presbicia).

La IPCL (Lente de Contacto Fáquica Implantable) tiene una serie de ventajas:

Se personaliza de acuerdo a las necesidades de cada paciente
Corrige un amplio rango de disfunciones
Es permanente, pero si la visión cambia es fácilmente sustituible
Su material protege los tejidos oculares de la radiación ultravioleta

 

IPCL: patologías y pacientes idóneos

Las IPCL corrigen la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la vista cansada o presbicia.

Para someterse a una intervención con IPCL será necesario haber cumplido los 21 años (si el defecto refractivo no continúa su desarrollo). Por lo demás, la lente se puede personalizar en función del tamaño y la forma de cada ojo.

La IPCL no sustituye al tratamiento láser, sino que ofrece una posibilidad cuando este no se considera apropiado. Por ello, es idónea para personas con córneas finas, pupilas grandes o para las que sufren el síndrome del ojo seco, que no pueden servirse de otro tipo de procedimientos.

 

Lentes intraoculares fáquicas: en qué consiste

La lente se coloca en el ojo a través de una incisión milimétrica, sin dañar ni modificar el cristalino o la córnea. Con esta rápida intervención, que tiene una duración aproximada de 10 minutos, los pacientes mejoran de forma inmediata su calidad visual.

 

Lentes intraoculares: posoperatorio

El tiempo de recuperación en este tipo de intervención en Oftalmología es mínimo e indoloro. Por lo general, no se aprecian molestias posoperatorias y en unos pocos días el paciente puede recuperar su rutina. Los únicos cuidados a tener en cuenta son:

  • La aplicación de las gotas prescritas por su oftalmólogo
  • Mantener una buena higiene ocular
  • Evitar golpes o la introducción de polvo u otras sustancias nocivas en el ojo
 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies