Láser verde prostático: qué es, función y ventajas
La Cirugía con Láser Verde tiene múltiples ventajas y está pensada para aquellos pacientes que tienen un crecimiento benigno de la próstata que condiciona su capacidad miccional
El Láser Verde es una opción terapéutica para intervenir la Hiperplasia Benigna de Próstata de manera mucho menos agresiva que la convencional al ser una técnica mínimamente invasiva. Es un láser que tiene afinidad con la hemoglobina, razón por la que esta operación puede realizarse sin apenas riesgo de sangrado.
El Láser Verde está pensado para aquellos pacientes que tienen un crecimiento benigno de la próstata (Hiperplasia Benigna de Próstata) que condiciona su capacidad miccional. Está recomendada especialmente en el grupo de pacientes que tienen próstatas pequeñas o moderadamente grandes, de hasta 100 gramos.
¿En qué consiste el procedimiento?
La Cirugía de Próstata con Láser Verde es un procedimiento catalogado como mínimamente invasivo. Éste consiste en introducir una pequeña fibra por el conducto de la orina (uretra) y, a través de esta, trasmitir una energía láser de alta potencia que vaporiza selectivamente el tejido prostático de manera rápida y efectiva. Todo el procedimiento se realiza bajo anestesia regional, general o sedación profunda por lo que el paciente no siente dolor.
Al tener la luz del Láser Verde un espectro de 532 nm tiene un nivel de reabsorción muy alto por el tejido prostático y mínimo por el agua. Esto permite la vaporización progresiva del tejido prostático (Adenoma). Este tejido obstructivo se convierte en vapor de agua con la aplicación del láser y se va eliminando a través de un sistema de irrigación continua.
Ventajas frente a la cirugía convencional
La Cirugía con Láser Verde tiene múltiples ventajas, entre ellas que se puede realizar la técnica de manera ambulatoria o con un ingreso de una sola noche, es decir, el paciente al día siguiente se va a su casa, sin su sonda y con un margen muy mínimo de riesgo por complicaciones.
Aunado a esto, la ausencia de sangrado. El Láser elimina el tejido de la próstata agrandada y, además, va produciendo una fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos durante la Cirugía de la Próstata.