La OMS ha dado nombre al nuevo Coronavirus: conoce los distintos tipos

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Este nuevo virus es parte de una familia ya existente de Coronavirus que causan enfermedades respiratorias agudas, lo que lo hace más peligrosa es que no existe una cura ni tratamiento específico para las personas infectadas.

Redacción Top Doctors

Un nuevo tipo de virus

El Coronavirus o “Covid-19” como lo ha nombrado recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un virus que tuvo su brote en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China. La enfermedad se identificó el 7 de enero del 2020 cuando autoridades sanitarias de ese país reconocieron la existencia de un nuevo Coronavirus del cual no sabían que tan peligroso podría ser. Actualmente se trabaja con el gobierno chino y otros países donde ya se han detectado contagios para evitar una pandemia.

Este nuevo virus es parte de una familia ya existente de Coronavirus que causan enfermedades respiratorias agudas, lo que lo hace más peligrosa es que no existe una cura ni tratamiento específico para las personas infectadas. A continuación, te diremos cuáles son los tipos de virus conocidos, su peligrosidad, así como sus síntomas, formas de contagio y posibles tratamientos.

 

Tipos de Coronavirus

Los coronavirus toman su nombre de la forma de corona que tienen al ser vistos por el microscopio, son un grupo de virus que producen enfermedades respiratorias leves que van desde simples resfriados hasta más peligrosas como la Bronquitis y la Neumonía.

Los tipos más conocidos son:

  • SRAS-Cov o también llamado Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), provoca Neumonía y su brote se identificó en 2002 también en China
  • Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), este virus provoca de igual forma problemas respiratorios acompañados algunas veces por diarrea y vómito, suele ser asintomático en las primeras etapas
  • El nuevo Coronavirus o Covid-19, también se le llamó “Virus de Wuhan”, provoca Neumonía y por el momento no hay una cura o tratamiento

 

Formas de contagio del Coronavirus y síntomas

El virus salta al aire cuando una persona contagiada tose o estornuda, también se presenta riesgo al tocar directamente a un paciente o incluso estar en contacto con las superficies en las que haya estado. Entre las primeras recomendaciones que se emitieron cuando apareció el Coronavirus (Covid-19) se encontraban lavarse las manos y evitar el contacto de éstas con los ojos, nariz y boca.

Los síntomas pueden ser malestar general, fiebre, dolor de cabeza y secreción nasal. Si la enfermedad se complica pueden aparecer fiebre alta, tos, falta de aliento y dolor en el pecho al respirar. La infección se presenta más severa en adultos mayores, menores de edad y personas con el sistema inmunosupresor debilitado.

 

El tratamiento sólo es para aliviar los síntomas

Cuando se tiene la sospecha de que se ha contraído Coronavirus la mejor recomendación es recibir atención hospitalaria de inmediato, ya que no existe vacuna para la enfermedad. El tratamiento se comienza con antivirales y esteroides para evitar la inflamación de los pulmones. En algunos casos se necesita soporte respiratorio dependiendo de la gravedad de la Neumonía.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Microbiología e Infectología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies