¿La edad limita la capacidad de Reproducción de una mujer?

Escrito por: Dr. Germán Raigosa Londoño
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una pareja puede demorarse, buscando activamente un embarazo, hasta doce meses, sin que exista algún problema. Pasado este tiempo se considera que puede haber un problema de Infertilidad.

 

¿Por qué la capacidad reproductiva de una mujer disminuye con la edad?

Cuando una mujer nace, sus ovarios tienen un número limitado de óvulos y no pueden producir más de estas células. Desde el primer día de nacida, el ovario comienza a perder óvulos a un ritmo de 1000 a 1500 cada mes. Llega un momento, usualmente alrededor de los 50 años, cuando se agotan totalmente. Este período es llamado Menopausia.

 

¿A qué edad comienza a presentarse este problema en las mujeres?

Ya a los 32 años, se hace notorio que la reserva de óvulos esta disminuida y esto se refleja en una disminución de la Fertilidad que comienza a declinar rápidamente, volviéndose critica después de los 42 años.

 

¿Después de cuánto tiempo se considera que ya existe un problema de infertilidad por la edad?

Una pareja puede demorarse, buscando activamente un embarazo, hasta doce meses, sin que exista algún problema. Pasado este tiempo se considera que puede haber un problema de Infertilidad.  Debido al estado de su reserva de óvulos, a las mujeres mayores de 35 años no se les recomienda esperar este tiempo, si no, por el contrario, buscar ayuda con un especialista si el embarazo no ha llegado luego de 6 meses.

 

¿En qué consiste el tratamiento para volver a ser fértil?

El tratamiento comienza por descartar otras causas del problema de Infertilidad. Estas pueden ser:

1) Problemas con los espermatozoides del hombre

2) Problemas con la producción de óvulos maduros por el ovario de la mujer

3) Obstrucción de los conductos llamados Trompas de Falopio en la mujer.

 

Una vez que se conoce la causa se realiza el tratamiento adecuado, que puede ser medicinas para estimular la producción de óvulos maduros por el ovario, o la introducción de los espermatozoides al útero de la mujer al momento de la ovulación mediante Inseminación Artificial. La extracción de los óvulos, su fecundación con los espermatozoides en el laboratorio, Fecundación in Vitro, y su posterior colocación dentro del útero es otra alternativa con alto grado de eficacia.

 

¿Qué alternativas existen para la fertilidad?

Cuando el ovario ha agotado sus óvulos la alternativa es recibir óvulos donados los cuales se Fecundan in Vitro y luego se transfieren al útero propio. Teniendo en cuenta esta situación una mujer que prevea que va a posponer su maternidad más allá de los cuarenta años podría congelar sus óvulos cuando es más joven (antes de los 35 años) para utilizarlos si sus óvulos se agotan o no funcionan bien, a edad más avanzada.

 

Por Dr. Germán Raigosa Londoño
Reproducción asistida

El Dr. Germán Raigosa Londoño es un destacado Ginecólogo especializado en Reproducción Humana con más de 25 años de experiencia siendo experto en Estudio de fertilidad, Infertilidad, Inseminación artificial y Fecundación in vitro (FIV) / ICSI, por mencionar algunos.

Cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Antioquia, posteriormente se especializó en Ginecología y Obstetricia dentro de la Universidad CES. Es Conferencista nivel mundial y ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio de Investigación que otorga la Asociación Colombiana de Fertilidad y Esterilidad.

En 1989 logró junto con su equipo de investigación el primer embarazo por Fertilización In Vitro en Medellín. Así mismo, en 1986 logró el primer embarazo en Colombia a partir de un hombre azoospérmico (sin espermatozoides en el eyaculado), utilizando la técnica de Biopsia Testicular e Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides.

Gracias a esto el Dr. Raigosa Londoño es un renombrado especialista en Ginecología y Fertilidad en Medellín, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies