Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿La edad limita la capacidad de Reproducción de una mujer?

¿La edad limita la capacidad de Reproducción de una mujer?

Editado por: el 03/04/2023

Una pareja puede demorarse, buscando activamente un embarazo, hasta doce meses, sin que exista algún problema, pasado este tiempo se considera que puede haber un problema de Infertilidad

 

 

Cuando una mujer nace, sus ovarios tienen un número limitado de óvulos y no pueden producir más de estas células. Desde el primer día de nacida, el ovario comienza a perder óvulos a un ritmo de 1000 a 1500 cada mes. Llega un momento, usualmente alrededor de los 50 años, cuando se agotan totalmente. Este período es llamado Menopausia.

 

Ya a los 32 años, se hace notorio que la reserva de óvulos esta disminuida y esto se refleja en una disminución de la Fertilidad que comienza a declinar rápidamente, volviéndose critica después de los 42 años.

 

Una pareja puede demorarse, buscando activamente un embarazo, hasta doce meses, sin que exista algún problema. Pasado este tiempo se considera que puede haber un problema de Infertilidad.  Debido al estado de su reserva de óvulos, a las mujeres mayores de 35 años no se les recomienda esperar este tiempo, si no, por el contrario, buscar ayuda con un especialista si el embarazo no ha llegado luego de 6 meses.

 

 Tratamiento para Infertilidad

El tratamiento comienza por descartar otras causas del problema de Infertilidad. Estas pueden ser:

  • Problemas con los espermatozoides del hombre
  • Problemas con la producción de óvulos maduros por el ovario de la mujer
  • Obstrucción de los conductos llamados Trompas de Falopio en la mujer

 

Una vez que se conoce la causa se realiza el tratamiento adecuado, que puede ser medicinas para estimular la producción de óvulos maduros por el ovario, o la introducción de los espermatozoides al útero de la mujer al momento de la ovulación mediante Inseminación Artificial. La extracción de los óvulos, su fecundación con los espermatozoides en el laboratorio, Fecundación in Vitro, y su posterior colocación dentro del útero es otra alternativa con alto grado de eficacia.

 

Cuando el ovario ha agotado sus óvulos la alternativa es recibir óvulos donados los cuales se Fecundan in Vitro y luego se transfieren al útero propio. Teniendo en cuenta esta situación una mujer que prevea que va a posponer su maternidad más allá de los cuarenta años podría congelar sus óvulos cuando es más joven (antes de los 35 años) para utilizarlos si sus óvulos se agotan o no funcionan bien, a edad más avanzada.

Reproducción Humana en Medellín