Esta web necesita JavaScript para funcionar
La Apnea Obstructiva del Sueño afecta a niños y adolescentes

La Apnea Obstructiva del Sueño afecta a niños y adolescentes

Editado por: TOP DOCTORS® el 29/03/2023

Según las estadísticas, entre el 1 y 6% de los niños y adolescentes padecen de AOS y alrededor del 30 y 60% de los adolescentes que sufren de Obesidad de igual manera sufren de ella

 

 

La Apnea Obstructiva del Sueño es un trastorno que afecta el sueño, pues la respiración se detiene y reanuda mientras la persona está dormida.

 

Este trastorno no es raro en niños y adolescentes, al contrario, es tan común que incluso se puede asociar con la Presión Arterial Elevada y cambios en la estructura del corazón, de acuerdo a una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón.

 

Estas afecciones respiratorias se dan luego de que alguien experimenta anormalidades de respiración o dificultades de la misma, como los ronquidos o sonidos de ronquidos a lo largo del sueño. Según las estadísticas, entre el 1 y 6% de los niños y adolescentes padecen de AOS y alrededor del 30 y 60% de los adolescentes que sufren de Obesidad de igual manera sufren de ella.

 

Factores de Riesgo

 

Estas causas dependen de la edad del menor, pero principalmente, los factores comunes son la Obesidad, las enfermedades de las vías respiratorias tanto superiores como inferiores, la Rinitis Alérgica, el incremento de tamaño de la amígdalas y adenoides, Malformaciones Craneofaciales y Trastornos Neuromusculares, de acuerdo a los expertos.

 

Otra de las causas, no menos importante, es el nacimiento prematuro de los niños (antes de las 37 semanas de gestación) debido al retraso en el desarrollo del control respiratorio y al menor tamaño de las vías respiratorias superiores.

 

¿Cómo puedo saber si un menor padece de AOS?

 

Este síndrome puede estar presente en niños que tengan los siguientes síntomas:

  • Ronquidos habituales durante más de 3 noches por semana
  • Jadeos o resoplidos mientras duermen
  • Dificultad al respirar durante el sueño
  • Dormir sentado o con el cuello hiperextendido
  • Somnolencia Diurna
  • Dolor de Cabeza al despertar
  • Signos de obstrucción de las vías respiratorias

 

Tratar este trastorno a tiempo puede evitar que el menor se vea afectado de su memoria, tenga irritabilidad y problemas de conducta en su escuela y en el hogar. Un tratamiento consta principalmente de aplicaciones de ventilación a presión positiva continua por medio de las fosas nasales y de las intervenciones quirúrgicas que alivien las interrupciones de las vías aéreas superiores.

Otorrinolaringología en Medellín