Inseminación Artificial: ¿cómo se realiza este procedimiento?

Inseminación Artificial: ¿cómo se realiza este procedimiento?

Editado por: el 30/03/2023

Tiene un 20% de efectividad y se realiza durante el ciclo menstrual, es decir, la mujer tiene la regla y se induce la ovulación en el momento que creemos que lo está haciendo

 

 

La Inseminación Artificial consiste en mejorar la calidad del semen de la pareja, a veces hay algunos que no tienen la movilidad adecuada y entonces tomamos una muestra, la ponemos en medios especiales que contienen calcio y nutrientes para que los espermatozoides mejoren su movilidad.

 

Después mediante una cánula muy fina los ponemos dentro del útero. Cabe mencionar, que se puede hacer también inseminación con semen de jóvenes donantes cuando la persona no tiene pareja o su pareja tiene problemas serios de no producción, movilidad o enfermedades genéticas de los espermatozoides.

 

Normalmente el hombre debe tener una abstinencia entre dos y cinco días para tomar la muestra, la cual se hace mediante masturbación, eso se toma en un frasco de orina. Es importante que la muestra esté completa, es decir que cuando se eyacula, vaya la primera eyaculación completa porque es donde se tiene la mayor cantidad de espermatozoides.

 

Ya con esta muestra, en el laboratorio se empieza a trabajar, ese proceso dura una o dos horas aproximadamente. Cuando ya está listo y capacitado, se coloca un espéculo y con un catéter delgado se introduce en el útero y deja los espermatozoides.

 

Porcentaje de Efectividad

 

La Inseminación Artificial es muy buena para sémenes que tienen tres millones de espermatozoides, si se tiene menos de esa cantidad se realiza una Fecundación In Vitro.

 

Tiene un 20% de efectividad y se realiza durante el ciclo menstrual, es decir, la mujer tiene la regla y se induce la ovulación en el momento que creemos que lo está haciendo. La Inseminación se realiza dos días, 24 horas y 36 horas después de la ovulación y el resultado se sabe a los 15 días si le llega o no la menstruación.

Ginecología y Obstetricia en Bogotá