Inducción de Ovulación, una alternativa accesible de Reproducción Asistida

Escrito por: Dra. Coralia Carrillo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los medicamentos utilizados para la Inducción de Ovulación son aquellos que estimulan el sistema neuro (cerebro) endocrino (hormonas) femenino para que aumente la respuesta del ovario, similar a las hormonas que producimos las mujeres acordes a su ciclo menstrual.

 

Inducción de Ovulación, tratamiento poco complejo y accesible

La Inducción de Ovulación es un tratamiento médico de fertilidad y Reproducción Asistida de baja complejidad, accesible y económico que consiste en lograr la formación de uno, o máximo tres, óvulos maduros femeninos que permitan ser fecundados por el espermatozoide más apto para dar origen a un nuevo bebe

¿En qué consiste el tratamiento?

Los medicamentos utilizados para la Inducción de Ovulación son aquellos que estimulan el sistema neuro (cerebro) endocrino (hormonas) femenino para que aumente la respuesta del ovario, similar a las hormonas que producimos las mujeres acordes a su ciclo menstrual. Deben ser elegidos según criterio de un especialista y dependiendo de cada paciente. Existen múltiples opciones en la actualidad.

El tratamiento se desarrolla en 10 a 14 días aproximadamente, iniciando con Ecografía Transvaginal en los días 1,2 o 3 de sangrado para verificar que no existan quistes en los ovarios que puedan entorpecer el tratamiento. Posteriormente se les indica un medicamento por 5 días y deben volver para reevaluar ecográficamente la respuesta, y cuando ya los folículos esta de 18mm se utiliza un medicamento adicional para provocar su ruptura, de esta manera el ovocito (huevito que porta el material genético femenino) podrá ser fecundado por el espermatozoide (que lleva el material genético del padre).

La Ecografía es sumamente importante para monitorizar los efectos del medicamento y la respuesta individual de cada paciente.  

Luego de un estudio básico para la pareja infértil se analiza cada caso para tomar decisiones, pero principalmente aquellas parejas con factor masculino y trompas uterinas normales con alteraciones en la ovulación como, por ejemplo: mujeres con ovarios poliquísticos o problemas tiroideos, entre otros son los candidatos para este tipo de tratamiento.

 

¿Qué tipo de pacientes no pueden optar a este tratamiento?

No se debe recomendar este tratamiento a las pacientes con obstrucción de ambas trompas uterinas o que el conteo y calidad espermática este muy por debajo de lo normal.

 

¿Cuál es la tasa de éxito?

La tasa de embarazo es de aproximadamente el 12 % mensual y es acumulativo, es decir, a los 6 meses más del 70% de las parejas deben haber logrado embarazo, si esto no ha sucedido la pareja se encuentra en el 30% que tendrá que optar por un procedimiento de fertilidad como las inseminaciones artificiales intrauterinas o la Fertilización In Vitro.

 

Por Dra. Coralia Carrillo
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Coralia Carrillo Alessandro especialista en Ginecología y Obstetricia cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Clínica Medellín El Poblado y en INSER sitios donde actualmente brinda consulta.

Es experta en el tratamiento de la Infertilidad, Endocrinología de la Reproducción e Infertilidad, Miomectomía, Ovarios Poliquísticos, Cirugía de Recanalización de Trompas, Inseminación, Control Prenatal, y Tratamientos para Lograr el Embarazo, rejuvenecimiento vaginal entre otros padecimientos Ginecológicos, con alta tasa de éxito y baja de complicación.

La Dra. Carrillo atiende a sus pacientes con una comunicación clara, es una profesional accesible, ética y profesional.

Se formó como especialista en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Central de Venezuela y realizó una segunda especialidad en Reproducción Humana y Fertilidad por parte de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, complementó su formación académica con entrenamientos en Cirugía Laparoscópica e Histeroscopia en el Instituto Europeo de Ciencias Endoscópicas y un Diplomado en Endocrinología Ginecológica en la Universidad de Alcalá en Madrid, España.

Mi principal interés desde los inicios de mis estudios fue la infertilidad, la ESTÉTICA VAGINAL (incluyendo el rejuvenecimiento y blanqueamiento) y la SALUD FEMENINA en todas sus etapas

Es miembro de importantes asociaciones médicas entre las que destaca la Asociación Venezolana de Medicina Reproductiva y Embriología (AVEMERE).

Gracias a esto la Dra. Carillo Alessandro es reconocida como una de las mejores especialistas en Ginecología y Obstetricia en Medellín.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies