Importancia del contexto en el aprendizaje

Escrito por: Psic. Sandra López
Publicado: | Actualizado: 08/08/2022
Editado por: Top Doctors®

Si al infante no se le transmite clara y efectivamente la información manifestada en valores, educación o formación, se le pueden generar comportamientos o reacciones emocionales inadecuadas que pueden generar traumas que se reflejarán en su personalidad

 

 

Todos los seres humanos desde que estamos en el vientre de nuestra madre recibimos y heredamos la información genética, emocional, creencias, pensamientos, características de personalidad y también absorbemos información que provienen del entorno que nos desenvolvemos por ejemplo los sucesos, emociones reacciones de comportamientos y actitudes. Esta asimilación se da por las creencias inculcadas por la familia, el contexto, cultura en donde nos hayamos formado o educado.

 

Cada individuo tiene la facultad de aprender o acoger lo bueno y lo malo de una situación vivida, la cual viene condicionada por un pensamiento, sensación, emoción o sentimiento. Todo suceso que experimente el ser humano es valorado por él mismo de manera positiva o negativa; según la impresión que está cause, simplemente puede acelerar, madurar, retardar o inhibir los procesos cognitivos tales como el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal y del comportamiento.

 

El ser humano desde que nace y a medida que va creciendo según el contexto en donde se desarrolle, va interiorizando las enseñanzas que las personas de su entorno, núcleo familiar, amigos y profesores le trasmiten. Según la forma en que le estimulen o retroalimenten, ya sea positiva o negativamente, se potencializarán sus habilidades de conocimiento, desarrollo del habla o comunicación y su capacidad de interactuar con otros. Si al infante no se le transmite bien la información manifestada en principios y valores, educación o formación se le pueden generar confusiones mentales, emocionales, afectivas que puede producir traumas en el desarrollo asertivo de su personalidad y madurez emocional tanto afectiva como cognitiva.

 

El lenguaje nos permite expresar pensamientos, sentimientos y emociones

 

Una emoción fuerte a nivel negativo puede afectar el desarrollo de las habilidades del lenguaje o procesos cognitivos ya que los inhibe, los detiene o hace que estas habilidades se formen lentamente en cada individuo, haciendo que sus capacidades no se desarrollen en el tiempo adecuado de crecimiento dentro de cada ser humano.

 

Las peleas o discusiones familiares, el hecho de que el individuo ya sea infante, joven o adulto, no se le retroalimente positivamente o que sólo nos fijemos en las conductas o intentos errados del mismo, están inhibiendo las habilidades que se deben desarrollar para su madurez cognitiva influyendo en el manejo adecuado de la comunicación.

 

En la medida que el ser humano se comunique e interactúe con otras personas sus ideas, pensamientos, conceptos y significados de vida (pensamientos), generan estrategias que ayudan a resolver los conflictos o solucionar problemas importantes en la edificación de su proyecto de vida. Si al individuo no se le corrigen sus fallas en los procesos de raciocinio o modulación como pronunciar bien las palabras, seguirá reforzando los conocimientos equivocadamente afectando el desarrollo de su carácter, personalidad y manera de pensar.

 

Lo anterior es fundamental, ya que el lenguaje nos permite expresar nuestros propios pensamientos, sentimientos y emociones; nos permite interactuar con otros, establecer relaciones y poseer una influencia en la participación de los procesos y el desarrollo cognitivo.

Por Psic. Sandra López
Psicología

La Psic. Sandra López es una especialista en Terapias de Sanidad Interior. Ofrece consulta en el Conjunto Cedro.

Es experta en:

Depresión, Terapia de Pareja, Ansiedad, Duelo, Terapias de sanidad Interior, Estrés, Trastorno de Conducta, Trastorno de Adaptación, Trastorno de Aprendizaje, Celopatía, Acoso Escolar, Acoso Laboral, Dependencia Emocional, Fobias, Distimia, Anorgasmia, Trastorno del Sueño, Terapia Familiar, Liberación de Apegos, Autoestima, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Agresividad, Divorcio, Terapia para Adolescentes, Autoestima, Comunicación Asertiva, Sanidad Intergeneracional, Manejo de emociones, Deseo Sexual Hipoactivo, Biodescodificación, Liberación de Creencias Limitantes, Sanación Intergeneracional, Identidad de Género, Programación Neurolingüística (PNL), Perdón como Sanación, Inteligencia Emocional, Duelo y Cierre, Depresión Posparto, Orientación Profesional y Amor Propio.

Se formó como Psicóloga en la Universidad de Santo Tomás (USTA), además tiene un diplomado en Programación Neurolingüística (PNL) en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Ha realizado conferencias, talleres y capacitaciones en diversas instituciones y empresas, en las que utiliza técnicas de resolución de problemas y manejo de conflictos, aplicando un manejo adecuado de las emociones.

Por todo ello, la Psic. López es una especialista en Terapias de Sanidad Interior en Bogotá, Colombia. Agenda una cita mediante los botones de E-CONSULTATION, LLAMAR y PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.