Hiperplasia prostática: ¿qué es y por qué surge? (P3)

Escrito por: Dr. Juan Carlos Castaño Botero
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Entre las cirugías para hiperplasia prostática están los tratamientos endoscópicos como la resección transuretral de la próstata (TURP, por su sigla en inglés). En los últimos años se han implementado láseres y otros equipos con los cuales los especialistas evaporan el tejido glandular y así logran que el paciente orine con mayor facilidad.

 

¿En qué casos se debe hacer cirugía?

Cuando una persona no reacciona de manera positiva al tratamiento farmacobiológico para la hiperplasia prostática el urólogo debe indicar una intervención quirúrgica.

Las cirugías para la hiperplasia prostática se dividen en abiertas y cerradas. Las abiertas son las que se han practicado toda la vida en medicina en la cual se lleva a cabo la extracción de la glándula prostática por una incisión de la pared abdominal. Pero actualmente hay otras opciones.  

Operación de hiperplasia prostática benigna

Entre las cirugías para hiperplasia prostática están los tratamientos endoscópicos como la resección transuretral de la próstata (TURP, por su sigla en inglés).

En los últimos años se han implementado láseres y otros equipos con los cuales los especialistas evaporan el tejido glandular y así logran que el paciente orine con mayor facilidad.

La importancia del diagnóstico oportuno 

La hiperplasia prostática genera otras complicaciones en el tracto urinario inferior, en el tracto urinario superior y a nivel sistémico en el organismo.

Es muy importante que las personas acudan constantemente con su médico después de los 40 años, porque es cuando comienza a generarse el crecimiento de la próstata.

Estas revisiones constantes permiten saber si el crecimiento de la próstata está repercutiendo en el funcionamiento de algún otro órgano.

Cuando la hiperplasia prostática no se trata a tiempo los síntomas hacen que la calidad de vida en la persona disminuya.

También puede asociarse a infecciones urinarias, cálculos en la vejiga y, finalmente, cuando hay retención urinaria que no es tratada a tiempo, hay deterioro en el funcionamiento de los riñones.

Por Dr. Juan Carlos Castaño Botero
Urología

El Dr. Juan Carlos Castaño Botero es un destacado especialista en Urología con más de 20 años de experiencia. Actualmente ofrece consulta en la Torre Médica El Tesoro en Medellín.

Es experto en el tratamiento de Incontinencia Urinaria, Vejiga Neurogénica, Patologías del Piso Pélvico, Cálculos Renales (Litiasis Urinarias), Enfermedades de la Próstata y Disfunciones Miccionales en Niños, entre otros procedimientos. Se desempeña en el campo de la Urología Funcional de la Clínica Universitaria del CES en Medellín. Es Director en el grupo de trabajo de Urodinamia, Suelo Pélvico e Incontinencia de la Confederación Americana de Urología. Además, es internacionalmente reconocido por su trabajo relacionado con la Neuromodulación y la Neuroestimulación en la Disfunción Idiopática y Neurogénica del Tracto Urinario Inferior.

Gracias a esto el Dr. Juan Carlos Castaño Botero es reconocido como uno de los mejores doctores especialistas en Urología en Medellín, Colombia.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies