Hiperplasia prostática: ¿qué es y por qué surge? (P1)

Escrito por: Dr. Juan Carlos Castaño Botero
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las causas de la hiperplasia prostática pueden provenir de factores extrínsecos asociados a elementos ambientales y hormonales. También se origina de factores intrínsecos, los cuales tienen que ver con sustancias que produce el organismo y a los que se les denominan factores de crecimiento.

 

¿Qué es la hiperplasia prostática?

La hiperplasia benigna de próstata o hiperplasia prostática es el crecimiento o aumento del tamaño de la glándula prostática que se asocia, principalmente, al vaciamiento de la orina.

En urología existen diferentes causas identificadas para el crecimiento benigno de la próstata o el surgimiento de la hiperplasia prostática.

Causas principales de la hiperplasia prostática

Las causas de la hiperplasia prostática pueden provenir de factores extrínsecos asociados a elementos ambientales y hormonales.

La hiperplasia prostática también se origina de factores intrínsecos, los cuales tienen que ver con sustancias que produce el organismo y a los que se les denominan factores de crecimiento.

Esto factores intrínsecos, algunas veces, pueden estar sobreexpresados o haber un desbalance de los mismos, los cuales llevan al aumento del tamaño de esta glándula.

Hiperplasia prostática benigna: síntomas

Los síntomas del crecimiento benigno de la próstata o hiperplasia prostática se clasifican en 2 tipos.

El primer grupo lo componen los denominados de almacenamiento que es cuando el paciente acude con mucha frecuencia a orinar, se levanta en la noche, tiene la sensación de urgencia o deseo imperioso que no se puede diferir de las ganas de ir al baño.

Algunas veces, cuando la persona no alcanza a llegar al baño, se presentan escapes de orina. A esto se el conoce como incontinencia urinaria.

 

Por Dr. Juan Carlos Castaño Botero
Urología

El Dr. Juan Carlos Castaño Botero es un destacado Urólogo.

Es experto en el tratamiento de Incontinencia urinaria, Vejiga neurogénica, Patologías del piso pélvico, Calculos renales (litiasis urinarias), Enfermedades de la próstata, Disfunciones miccionales en niños, entre otros. El Dr. Castaño actualmente trabaja en el campo de la Urología Funcional de la Clínica Universitaria del CES en Medellín Colombia. Es Director del grupo de trabajo de Urodinamia, Suelo Pélvico e Incontinencia de la Confederación Americana de Urología (CAU). Es internacionalmente reconocido por su trabajo relacionado con la neuromodulación y la neuroestimulación en la disfunción Idiopática y Neurogénica del tracto urinario inferior. Su amplia trayectoria lo convierte en un Doctor de Primer Nivel.

Actualmente ofrece consulta en la Torre Médica El Tesoro en Medellín.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies