Glaucoma: tratamiento con láser, opción determinada por el oftalmólogo

Escrito por: Dr. Héctor Darío Forero Ángel
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Actualmente los pacientes prefieren tratamientos más sofisticados para la cura de enfermedades; pero, en el caso del glaucoma es muy importante que el médico experto defina en la consulta qué láser se requiere según el tipo y progreso de éste.

¿Cómo se manifiesta el glaucoma?

El glaucoma sucede cuando existe un exceso de fluido en la parte delantera del ojo, lo cual aumenta la presión en el globo ocular dañando el nervio óptico. Al principio no provoca muchos síntomas, sin embargo, cuando no se atiende a tiempo puede causar la disminución de la visión lateral o periférica e incluso provocar la ceguera.

No obstante, si se trata de forma inmediata se puede retrasar el progreso de la enfermedad, por eso es importante una revisión periódica con el oftalmólogo. De hecho, los tratamientos para este padecimiento dependen de su progreso, se pueden indicar medicamentos, cirugía convencional o cirugía láser, según la valoración del especialista.

Sobre la cirugía láser                                                                       

Actualmente los pacientes prefieren tratamientos más sofisticados para la cura de enfermedades;  pero como se mencionó anteriormente, en el caso del glaucoma es muy importante que el médico experto defina en la consulta qué láser se requiere según el tipo y progreso de éste. Muchas veces no es necesario o no se necesita del tratamiento de láser para hacer frente al padecimiento.

Actualmente existen dos tipos de láser para tratar el glaucoma:

  1. El láser SLT o trabeculoplastia láser selectiva, que es un tratamiento muy especial para el glaucoma de ángulo abierto, que ocurre cuando existe un exceso de líquido y éste sale a través del ángulo que se forma entre la córnea y el iris.
  2. La iridotomia láser que se usa en glaucomas agudos o de ángulo estrecho, padecimiento en el cual el ángulo de la córnea y el iris está más cerrado, ocasionando que el líquido acumulado ejerza una mayor presión ocular, lo que daña más rápido el ojo.

Preparación antes del tratamiento:

Antes de realizar el tratamiento láser se requiere de preparación específica según el tipo que se presente en el paciente, cuando hay presencia de glaucoma agudo es necesario bajar la presión ocular y esperar que la córnea esté transparente. Para otros tipos de glaucoma, solo se prepara al ojo con unas gotas previas.

No olvidar…

Ante la presencia de diversos tratamientos novedosos, los pacientes deberían de pedir siempre una segunda opinión antes de realizarse un procedimiento láser, ya que muchas veces el progreso de la enfermedad no está bien indicado. Así pues, se debe buscar un oftalmólogo experto en este padecimiento.

Por Dr. Héctor Darío Forero Ángel
Oftalmología

El Dr. Héctor Darío Forero Ángel es un destacado especialista en Glaucoma, cuenta con más de 30 años de experiencia y más de 10 mil Cirugías.

Es Oftalmologo de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Glaucoma. 

Es experto en el tratamiento de Glaucoma, Catarata, Láser en Glaucoma, Trabeculoplastia laser selectiva y la iridotomia con yag laser ,Examenes de Diagnóstico, Paquimetría, Campimetria computarizada, Tomografia Coherente óptica ( OCT ), Biometria ocular , Fotografia retinal, Cirugía Refractiva con láser, Pterigión y pingüécula, sólo por mencionar algunos

El Dr. Héctor Forero pertenece a importantes asociaciones nacionales e internacionales de la especialidad como la Academia Americana de Oftalmologia , Sociedad Mundial De Glaucoma, Sociedad Colombiana De Oftalmología y Glaucoma Colombia entre otras. Ha participado como conferencista y moderador en diferentes congresos a nivel nacional e internacional.

Gracias a esto el Dr. Forero Ángel es reconocido como uno de los mejores especialistas en Glaucoma en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies