Factores de Riesgo del Dolor de Espalda

Factores de Riesgo del Dolor de Espalda

Editado por: el 02/04/2023

Existen diversas causas para el Dolor de Espalda, sin embargo, se puede ser más propenso a padecerlo a partir de los 40, a esto se le debe sumar el sedentarismo y el Sobrepeso

 

 

El Dolor de Espalda se refiere aquel dolor que el paciente puede manifestar, ya sea en la parte cervical, es decir, en la parte de atrás del cuello, dolor en la parte posterior del tórax se llama dorsalgia o cuando se produce por debajo entre las costillas y el inicio de los muslos, este último es posiblemente el más frecuente de todos.

 

Causas y síntomas del Dolor de Espalda

 

El Dolor de Espalda puede tener muchas causas, en muchos casos se unen varias causas o situaciones que hacen que se produzcan. Entre las causas más frecuentes del Dolor de Espalda se encuentra:

 

  • Artrosis
  • Desgaste de las vértebras o discos intervertebrales
  • Hernias Discales
  • Espasmos
  • Contracturas musculares

 

Hay diversas formas en la que se puede manifestar el Dolor de Espalda, algunas personas lo pueden sentir como una punzada, otros experimentan una sensación de contractura, dolor, quemazón o corrientazo. También este dolor puede bajar hasta la región de los muslos y/o las piernas, mejor conocido como dolor tipo ciática.

 

¿Quién es más propenso a padecerlas?

 

Existen muchos factores, condiciones o enfermedades que pueden hacer que el dolor de espalda se pueda presentar o que este sea más frecuente, aun que es importante notar que, en la mayoría de los casos, el dolor de espalda no reviste gravedad, suele ser pasajero y su recuperación es más tardía.

 

Dentro de los factores o condiciones que hacen que sea más frecuente el Dolor de Espalda se encuentra el sedentarismo, debido a que los músculos tengan poca actividad, el Sobrepeso y la Obesidad ocasionan que los músculos de la espalda tengan mucha sobre carga y por ende la espalda tenga que soportar más peso, el Estrés y la Ansiedad hacen que los músculos tengan contracturas.

 

Además, las enfermedades que pueden ocasionar el dolor son la Osteoporosis y la descalsificación de los huesos, ya que pueden provocar que los huesos se vuelvan más frágiles y que se fracturen, esto genera dolor intenso, las malas posiciones, el levantar objetos pesados con la espalda, el Tabaquismo hace que los tejidos de la columna tengan menos oxígeno.

 

El envejecimiento es un factor importante y como proceso normal de la vida es normal que los tejidos y la recuperación sea menos rápidos y eficientes, por eso, el dolor de espalda es más frecuente después de los 40 años. Otras enfermedades como padecer Cáncer y Artritis, predisponen a Dolor de Espalda.

 

Tratamientos para el Dolor de Espalda

 

El tratamiento siempre debe ser de acuerdo con la situación individual de cada paciente, en muchos casos el Dolor de Espalda mejora de manera espontánea, aproximadamente entre 10 a 14 días. Cuando dura más de este tiempo se debe buscar las causas para que el tratamiento sea adecuado a cada situación.

 

Es importante tener presente que el dolor es una situación muy frecuente en la consulta de Ortopedia, se puede experimentar en casi todas las edades, pero es más frecuente por encima de los 40 años. Siempre se debe estudiar y tratar de manera individual. Hay algunas situaciones especiales que deben ser evaluados con gran cuidado como el caso de los pacientes por debajo de los 18 años o los pacientes de edad muy avanzada.

Traumatología y Ortopedia en Medellín