Extracción de muelas del juicio: ¿por qué es importante prevenir? (P1)

Escrito por: Dr. Rodrigo Iván Ríos Osorio
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La extracción de los cordales, más que tratarse de un tratamiento correctivo es un procedimiento preventivo. La erupción de muelas del juicio, al no ser tratadas a tiempo, pueden generar quistes, infecciones o patologías tumorales.

 

¿Qué son los cordales o muelas del juicio?

Los cordales o muelas del juicio son los últimos dientes permanentes en erupcionar. Esto deben salir entre los 18 y 21 años, dependiendo de las personas.

Por lo general, la mayoría de las personas no tienen espacio para que los cordales o muelas del juicio puedan salir y funcionar bien.

Cuando esto sucede, el cirujano maxilofacial tiene que remover los cordales o muelas del juicio y a esto se le conoce como exodoncia.

Prevención más que corrección

La extracción de los cordales, más que tratarse de un tratamiento correctivo es un procedimiento preventivo.

El problema es que los cordales, al no poder erupcionar, generan molestias. Esto sucede porque las muelas del juicio empujan a los demás dientes y, al no tener espacio, pueden malposicionarlos y hacer que unos se monten encima de otros.

Posibles riesgos mayores

La erupción de muelas del juicio, al no ser tratadas a tiempo, pueden generar quistes, infecciones o patologías tumorales.

Cuando la exodoncia de cordales es realizada por el cirujano maxilofacial de manera correctiva es porque el paciente está presentando algunos de los problemas mencionados o dolores.

 

Por Dr. Rodrigo Iván Ríos Osorio
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Rodrigo Ríos Osorio egresado de la Universidad Javeriana es Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial e Implantología.

Con más de 15 años de experiencia el Dr. Ríos Osorio da consulta en Bogotá especializándose en corrección de prognatismo, cirugía de articulación temporomandibular, cirugía oral general, cirugía reconstructiva, entre otros tratamientos.

Realizó turnos periódicos de trauma facial y dirigió el servicio de la cirugía oral y maxilofacial, atendiendo todos los campos relacionados con la especialidad hasta el 2001, también fue miembro activo de la Sociedad Colombiana, ha impartido un sinnúmero de cursos y diplomados enfocados en implantes y reconstrucciones óseas.

El Dr. Rodrigo Ríos Osorio es fundador de la Clínica de Dolor Facial y Articulación Temporomandibular incorporando dentro de su equipo de trabajo un fisioterapeuta integral, encargado de realizar la parte de la terapia física funcional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies