Extracción de Cordales: todo lo que tienes que saber sobre este procedimiento

Escrito por: Odont. Mauricio Camacho Bernal
Publicado: | Actualizado: 15/07/2022
Editado por: Top Doctors®

Las Muelas del Juicio o Cordales a menudo causan dolor y otros problemas como infecciones, se sitúan en la parte posterior de la boca

 

 

Las Muelas del Juicio o Cordales suelen brotar de las encías en la parte posterior de la boca en una edad promedio de 17 a 24 años. No todas las personas se les desarrollan estos molares o bien, hay quienes pueden llegar a tener los cuatro molares, situadas una en cada esquina de la boca. Para la Extracción de una Muela del Juicio, se considera el espacio que hay en la boca y si el paciente presenta otros síntomas.

 

Función

 

Estas muelas eran muy importantes en los primeros seres humanos para poder masticar tanto vegetales como proteínas cárnicas. Se han encontrado en los fósiles que los maxilares eran más largos y anchos, ya que se necesitaba espacio suficiente para las cordales. Cuando se dio el proceso de la evolución, se cambió a una dieta humana y con el uso del fuego para cocinar los alimentos, hizo que la musculatura no se desarrollara tanto, por lo que los maxilares empezaron a desarrollarse más pequeños.

 

Hoy se sabe que su principal función es triturar y masticar los alimentos para facilitar su ingestión, como lo hacen el resto de los dientes, por lo que sólo se deben extraer si lo aconseja un Odontólogo.

 

Uno de los principales problemas es el poco espacio que queda en los maxilares, también puede ser por la aparición de quistes en las cordales o por una Pericoronitis, que es una inflamación de la encía alrededor de la cordal.

 

También puede tratarse de una mala posición de las cordales, ya que vienen en forma diagonal y sólo erupcionan parcialmente o quedan retenidas dentro de la encía, en ocasiones, las cordales pueden impactar el hueso en su intento de salir por alguna parte de la encía, lo que produce un daño en los molares vecinos.

 

Diagnóstico y procedimiento

 

El Odontólogo o Cirujano Oral debe revisar al paciente y considera la extracción de las cordales cuando están retenidas o por alguna otra patología. Por lo general, en la consulta se evalúan los siguientes aspectos:

 

  • Evaluación sobre los síntomas y la salud en general
  • Examen clínico del estado de los dientes y encías
  • Radiografías dentales panorámicas donde se pueden observar las cordales, signos de lesiones en los dientes vecinos o en el hueso

 

Dependiendo de las necesidades del paciente y el nivel de comodidad, el Odontólogo usará la mejor anestesia para la extracción de las cordales, ya sea anestesia local, donde el profesional inyecta cerca a los molares que se van extraer, el paciente estará despierto y sólo sentirá presión y fuerza, pero sin dolor; o bien, podría usar anestesia de sedación, donde un anestesiólogo sedará al paciente por vía intravenosa, esta limita el nivel de conocimiento y no sentirá dolor. El Odontólogo también deberá aplicar anestesia local.

 

Durante la extracción de la cordal, el Cirujano Oral sigue una serie de pautas para realizar un buen procedimiento:

 

  • Realiza una incisión con bisturí en el tejido para que el diente y el hueso queden expuestos
  • Remueve el hueso que está por encima de la cordal
  • Puede dividir la cordal en partes para realizar más fácil la extracción
  • Realiza limpieza del sitio donde estaba la cordal para retirar los restos de muela y hueso
  • Sutura la herida para ayudar con la cicatrización, aunque no siempre es necesario
  • Realiza presión con una gasa sobre el lugar de la extracción para controlar el sangrado y formar un coagulo

 

Cuidados posteriores a la cirugía

 

El paciente debe seguir algunos cuidados para la pronta cicatrización. No debe escupir ni hacer enjuagues durante las primeras 48 horas para evitar el desplazamiento del coagulo y prevenir una hemorragia; si presenta dolor, debe tomar los medicamentos recetados y aplicar hielo en las primeras 48 horas para reducir el dolor y la inflamación; el paciente estará incapacitado por algunos días, por lo que es importante que evite el ejercicio y esfuerzos, por lo menos durante una semana.

 

También se recomienda por lo menos durante 48 horas, seguir una dieta blanda para no forzar la mandíbula; la limpieza bucal se evitará durante las primeras 24 horas, posteriormente puede lavarse los dientes pero sin escupir ni enjuagar durante 48 horas, es importante que el paciente tenga la boca limpia para mantener el procesos de cicatrización sin infecciones; aproximadamente a los 8 días debe tener un control donde se le retirara la sutura y visualizar el proceso de cicatrización para observar su evolución.

 

¿Qué pasa si no me las quito?

 

Pueden presentarse una serie de problemas bucales, si no salen completas porque están retenidas, se pueden producir quistes que dañan los molares vecinos, por su anatomía y localización, es difícil realizar una buena higiene bucal, por lo que pueden producirse procesos infecciosos en la encía, el hueso y generarse caries en los molares vecinos, también por la presión ejercida por las cordales y no encontrar espacio, crea un apiñamiento en los dientes y molares, lo que afecta su posición.

 

La decisión de Extraer las Cordales o Muelas del Juicio no siempre es clara, por lo que es de suma importancia hablar con el profesional sobre la posición y la salud de las cordales, para saber que es lo mejor en cada situación.

 

Por Odont. Mauricio Camacho Bernal
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Odont. Mauricio Camacho Bernal es un destacado especialista en Odontología, Extraccion de Cordales, Cirugía Oral, Implantología y Estética de la Universidad Javeriana a partir de 1991, desde entonces se ha dedicado a atender con su calidad humana a miles de pacientes con distintos problemas orales, inquietudes y  exigencias estéticas. Las necesidades de los pacientes generaron la creación de un sitio que reuniera odontólogos  especialistas que atiendan diferentes tipos de requerimientos de los pacientes de forma efectiva.  Actualmente cuenta con un Consultorio Privado en Bogotá.

Es experto en:

Diseño de Sonrisa, Coronas (sólo de Porcelana)
- Cirugía de Cordales
Implantes y Prótesis Removibles
- Enfermedad Periodontal
- Blanqueamiento Dental
- Estética Dental
- Injertos Óseos

Gracias a todo lo anterior el Odont. Camacho Bernal es un renombrado especialista en Odontología, Cirugia Oral,  Implantología y Estética en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.