Estrés Laboral y Fatiga Crónica: Causa de bajo rendimiento

Escrito por: Dr. Juan Paulo Contreras Pinzón
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El estrés laboral puede ser la causa de algunos malestares más comunes en los trabajadores, se ha convertido en un factor que causa bajo rendimiento laboral y desequilibrio en otras áreas de la vida de las personas.

 

Estrés laboral y bajo rendimiento

Si su trabajo se ha tornado monótono, sin sentido y siente apatía hacia la labor que desempeña, preste especial atención porque puede estar padeciendo de estrés laboral. Estas sensaciones que se origina en el espacio de trabajo, según los especialistas, expresan la ansiedad causada por no tener el control de las responsabilidades, resultados y oportunidades, lo cual pasa a afectar su vida personal y familiar.

¿Cómo se manifiesta el estrés laboral?

El estrés laboral se define como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, lo que conduce a estados de frustración o apatía hacia el trabajo que impiden la realización integral y la obtención de logros. Un trabajador con estrés desarrolla ansiedad extrema, irritabilidad, dificultad para concentrarse, cefaleas continuas, somnolencia permanente, tensión y dolor muscular, taquicardia, hipertensión, gastritis, estreñimiento o diarrea, dermatitis, alopecia y pérdida del deseo sexual. Estos síntomas si se hacen crónicos terminaran por producir un Síndrome de Fatiga Crónica que conllevan a enfermedades crónicas incapacitantes o a envejecimiento prematuro, sin olvidar el riesgo de perder el trabajo por bajo rendimiento.

 

¿Cómo afecta al desempeño laboral?

El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a sus empleadores. Colombia no es la excepción a esta tendencia mundial, una encuesta realizada por la compañía Regus a 16.000 profesionales reveló que 38% de los colombianos sufre de estrés generado por las presiones laborales.

 

¿Qué puede hacer usted para contrarrestar el estrés?

El doctor Robert Maurice Sapolsky, neuroendocrinologo y profesor de neurociencias de la Universidad de Stanford, ha centrado su investigación en estrés y degeneración neuronal, menciona siete formas para reducir el estrés: Hacer amigos (comparta más con su familia). Dormir suficiente (evite trasnochar). No pelear (aléjese de las provocaciones). Meditar (concéntrese en respirar por 10 minutos al día). Enfrentar sus miedos (no se anticipe a los hechos). Beber con moderación (una copa de vino, un vaso de whisky, una cerveza al día). Hacer ejercicio con moderación (comience con calma, 20 minutos al día son suficientes). Estas siete recomendaciones acompañadas de hábitos de alimentación saludables (no consuma debidas azucaradas, ni alimentos ricos en grasas saturadas y no abuse de la cafeína) y de un programa terapéutico de detoxificación y antioxidación, son la primera línea de defensa contra el estrés laboral y el Síndrome de Fatiga Crónica.

 

¿Existe un tratamiento complementario para el Estrés Laboral y la Fatiga Crónica?

El estrés laboral y la fatiga crónica tiene una interpretación disfuncional a nivel celular: estrés oxidativo mitocondrial, que conduce a una baja producción de energía. Como novedad terapéutica se ha demostrado la eficacia y seguridad del uso de antioxidantes intravenosos como Coenzima Q10, Glutationa, Lipoico y Vitamina C en la recuperación del rendimiento laboral y una mayor tolerancia al estrés.

 

Por Dr. Juan Paulo Contreras Pinzón
Homeopatía

El Dr. Juan Paulo Contreras Pinzón es un destacado especialista en Homeopatía con más de 20 años de experiencia en instituciones médicas de prestigio como Medicina Funcional y Regenerativa, Clínica Medibio, sitio donde actualmente brinda consulta.

Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Fisiología y Homeopatía de la misma Universidad y con un doctorado en Biomedicina Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid.

En su clínica privada se han especializado en Medicina Funcional para la prevención del envejecimiento prematuro y el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas. En su práctica de Medicina Funcional se integra Biomedicina Molecular, Fisiología, Terapias Biológicas, Nutrabiótica Celular y Homeopatía Clínica para el diseño de programas de regulación y regeneración funcional personalizados.

Gracias a esto el Dr. Contreras Pinzón es un renombrado especialista en Medicina Funcional y Homeópata en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies