Estrabismo: un problema ocular que afecta a niños y adultos

Estrabismo: un problema ocular que afecta a niños y adultos

Editado por: el 03/04/2023

En este defecto visual se pierde el paralelismo de los ojos, por lo que cada ojo mira en una dirección distinta. Se estima que por lo menos un 4% de la población lo padece

 

 

El Estrabismo es un problema ocular donde los ojos no están alineados correctamente y apuntan en diferentes direcciones, se puede notar que un ojo mira hacia adelante, mientras que el otro se desplaza hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo. Se puede notar que el giro del ojo puede ser constante y puede ir y venir, mientras que la alineación correcta se puede intercambiar o alternarse de un ojo a otro.

 

Este padecimiento se puede presentar antes de los 6 meses de vida, durante el desarrollo o incluso, en la edad adulta. Existen diferentes tipos de Estrabismo y se clasifican de la siguiente manera:

 

  • Horizontal: En este se encuentran la Exotropia o Estrabismo Divergente, donde uno de los ojos se desvía hacia afuera, mientras que la Endotropia o Estrabismo Convergente el ojo se desvía hacia adentro

 

  • Vertical: uno de los ojos se desvía hacia arriba y se le conoce como Hipertropia, mientras que cuando el ojo se va hacia abajo se le conoce como Hipotropia

 

  • Torsional: este se identifica por la desviación del ojo sobre el eje visual y se le denomina como Ciclotropia

 

En algunos casos se puede presentar una combinación de los tres.

 

Causas y consecuencias

 

Existen causas que pueden influir en la aparición de este problema ocular, entre las más frecuentes son las siguientes:

 

  • Defectos Refractivos Visuales Altos
  • Pérdida de Visión o diferencia de visión entre los dos ojos
  • Parálisis de los músculos extraoculares

 

Además de la desalineación ocular, se origina una afectación cosmética y puede ocasionar Diplopía (visión doble) en niños mayores y adultos; en niños pequeños se generan secuelas en la visión como Ambliopia y pérdida de la visión de profundidad.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

Para determinar el tipo de Estrabismo y la gravedad, un Oftalmólogo especialista en Estrabismo debe realizar un examen clínico, donde se podrá verificar si se trata de un problema de la infancia (cuando se trata de pacientes adultos) o bien, por la parálisis de un nervio o un Traumatismo. La importancia de este estudio podrá determinar si este padecimiento está relacionado con otra enfermedad.

 

El especialista realizará una medición de la Agudeza Visual y un test de graduación, luego hará un examen completo de la movilidad y agudeza ocular, por último, se analiza el fondo de ojo para ver las condiciones del globo ocular, nervio óptico y los vasos sanguíneos, entre otros aspectos.

 

Es importante señalar que el tratamiento dependerá del tipo de Estrabismo y su gravedad. Si se trata de un defecto refractivo, se puede tratar mediante la corrección óptica con el uso de lentes, cuando se desarrolla una Ambliopia, se usa un parche con el que se tapa el ojo sano para recuperar la visión del otro ojo. En caso de que la desviación ocular persista, se recomienda la cirugía.

Oftalmología en Bogotá