La Escrotoplastia consiste en eliminar el excedente de la piel escrotal con fines reconstructivos o estéticos.
Funcionalidad de la Escrotoplastia
La Escrotoplastia, llamada también Lifting Escrotal, es una cirugía que tiene como principal objetivo la reducción de escroto. La finalidad puede ser funcional o simplemente estética, pero lo cierto es que cada vez más hombres optan por acudir a ella, por su baja complejidad y sus buenos resultados.
Pacientes candidatos para este procedimiento
Algunos hombres acuden al consultorio preocupados por el exceso de piel escrotal. Esto les genera una gran incomodidad para desempeñarse normalmente en acciones propias de la vida cotidiana, como son realizar actividad física, andar en bicicleta y hasta estar sentados y cruzar las piernas.
Otros pacientes acuden también al consultorio preocupados por el tamaño de su pene, piden realizarse la intervención quirúrgica ya que notan que el tamaño de su escroto es mayor al tamaño de su pene, lo que genera que este último se vea más pequeño.
En esos casos, cuando están sentados, el pene se hunde en el escroto; esto sucede principalmente cuando no existe una diferenciación entre la piel del cuerpo del pene y la del escroto. Aquí, es cuando la piel del escroto nace del tronco del pene, quedando la forma similar a la de la una vela de un barco, lo que medicamente llamamos pene palmeado.
También son aptos aquellos pacientes mayores con escrotos pendulares, para dar una apariencia más juvenil a sus genitales. Finalmente, pacientes pos Cirugía Bariátrica, después de una pérdida importante de peso, el escroto también presenta aun exceso de piel.
Procedimiento de la Escrotoplastia y cuidados posteriores
La cirugía se realiza de manera ambulatoria bajo Anestesia General, el tiempo quirúrgico promedio es de 2 horas, y genera una incapacidad de 7 días. En general el pos operatorio es tranquilo, las complicaciones son menores y cuando se presentan son de alguna manera de fácil resolución.
Desde el pos operatorio inmediato, se recomienda utilizar durante el primer mes un suspensorio escrotal, esto para evitar un Edema y afianzar bien el tejido. Los puntos se caen solos. La actividad sexual se puede reiniciar 3 semanas después del procedimiento.
Resultados esperados
Después del procedimiento la piel escotral disminuye, por lo que se consigue dar un aspecto natural a los genitales masculinos. Realmente la tasa de satisfacción de los pacientes es alta, la inmensa mayoría quedan muy satisfechos con los resultados de la cirugía, además de que son evidentes inmediatamente.
¿Con qué especialista acudir?
En líneas generales, la Escrotoplastia es una cirugía que se tolera muy bien, las complicaciones son mínimas y cuando se presentan son de baja resolución. Cualquier procedimiento médico debe realizarse por un especialista, en este caso un Urólogo.