Lifting Escrotal (Escrotoplastia)

¿Qué es el Lifting Escrotal?

El Lifting Escrotal, también conocido como Escrotoplastia, es un procedimiento quirúrgico utilizado para reducir el tamaño del escroto y reposicionarlo para devolverle su apariencia original y mantener la temperatura adecuada de los testículos. La Escrotoplastia puede utilizarse también para crear un escroto nuevo.

lifting-escrotal

Esta intervención quirúrgica puede llevarse a cabo en niños con Malformaciones Congénitas y en adultos por razones médicas y estéticas. También está indicada en pacientes transgénero y transexuales.

¿Para qué sirve la Escrotoplastia?

El Lifting Escrotal puede utilizarse para diferentes funciones:

  • Malformaciones Congénitas, como Pene Palmeado o Pene Oculto. La primera es una condición en la cual la piel que une al pene con el escroto se encuentra a lo largo de la parte inferior del pene. La segunda refiere a un pene que está cubierto por un exceso de piel en la zona púbica o el escroto, que aunque suele tener una longitud y una función normales, está oculto. Ninguna de las dos condiciones tiene consecuencias funcionales significativas, pero pueden afectar la autoestima sexual del paciente
  • Escrotos agrandados debido a traumatismos, lesiones o tras un Cáncer
  • Condiciones médicas como Hidrocele (acumulación de líquido) o Varicocele (elevado número de venas alrededor de los testículos)
  • Transición de Género. Las personas que buscan una cirugía de Afirmación de Género pueden realizarse una Escrotoplastia. En estos casos, los cirujanos crean un escroto nuevo a partir del tejido existente
  • Algunas personas buscan someterse a esta intervención por razones estéticas. Hay pacientes interesados en mejorar la apariencia de sus genitales, ya sea para mejorar su autoestima y/o mejorar su vida sexual
  • Caída del escroto con la edad. A medida que los hombres envejecen, el tono muscular se debilita, teniendo como consecuencia la flacidez del escroto y la caída de los testículos

En general, el agrandamiento inusual del escroto puede traer consecuencias funcionales durante la actividad sexual, al hacer rutinas de ejercicio, practicar algún deporte o al usar ciertos tipos de prendas; es por ello que muchos hombres deciden someterse a esta cirugía.

¿Cómo se realiza el Lifting Escrotal?

El procedimiento a llevar a cabo para realizar un Lifting Escrotal se determina en función de la razón por la que el paciente desee realizarlo. En general, los objetivos pueden ser dos:

  • La eliminación del exceso de tejido del escroto y tejidos subcutáneos
  • El tensado del músculo cremáster y/o el injerto de tejido para el soporte estructural

El Lifting Escrotal es de carácter ambulatorio y tiene una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos. Se utiliza anestesia local y el paciente puede regresar a su casa el mismo día de la intervención.

La incisión que se realiza es relativamente pequeña, por ello, deja una cicatriz pequeña y disimulada en el rafe, la línea media del escroto. Si se necesita una corrección de longitud vertical del escroto, se realiza una plicatura vertical, que deja cicatrices pequeñas en la base del pene.

Aunque la hinchazón y los Hematomas que aparecen después de la intervención suelen desaparecer en una semana, se recomienda limitar la actividad sexual entre seis y ocho semanas posteriores al Lifting Escrotal.

Posoperatorio

Al igual que en el caso de otras intervenciones quirúrgicas, existen riesgos de sangrado o aparición de Hematomas. Asimismo, puede aparecer hinchazón de la piel alrededor de la zona tratada que puede perdurar hasta una semana después del tratamiento. Estos efectos desaparecerán en pocos días o semanas, siguiendo el proceso natural de cicatrización. Algunas indicaciones médicas posoperatorias son las siguientes:

  • Usar ropa cómoda, de preferencia que no sea ajustada
  • No mantener relaciones sexuales ni realizar deportes en un mínimo de 3-4 semanas
  • No realizar ciertos esfuerzos físicos para no generar la tensión en las suturas
  • Seguir recomendaciones de higiene y cuidado de la zona tratada: limpieza cuidadosa diaria de la herida sin frotar. Lavar la zona desde el segundo día de la operación en adelante

Las suturas que suelen usarse son reabsorbibles, por lo que no será necesario quitarlas. Es posible que el médico le recete analgésicos los tres o cuatro primeros días para no tener dolor.

Beneficios del Lifting Escrotal

La Escrotoplastia suele tener varios beneficios en el día a día de los pacientes que deciden someterse a ella:

  • Se eliminan las molestias al realizar algún deporte, caminar o mantener relaciones sexuales
  • La zona genital da un aspecto rejuvenecido, lo que mejora la autoestima del paciente
  • Las cicatrices apenas son visibles en el escroto y las molestias asociadas a esta operación son mínimas
  • Las cirugías previas, como una Vasectomía u otros procedimientos, no suelen interferir en la realización de la Escrotoplastia
  • La producción de esperma no se ve afectada por el procedimiento