Es fácil tener Glaucoma, pero es más fácil saber si no se tiene

Escrito por: Dr. Héctor Darío Forero Ángel
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Glaucoma es la segunda causa más común de ceguera irreversible y 2 de cada 100 personas pueden presentar este padecimiento. Dado que se le conoce como “el ladrón silencioso de la visión” es muy importante acudir oportunamente con un Oftalmólogo.

 

¿Qué es el Glaucoma?

En estos días estamos recordando la Semana mundial del Glaucoma www.worldglaucomaweek.org/activities/around-the-world/  En nuestro país hay una organización de Médicos Oftalmólogos con supra especialización en Glaucoma www.glaucomacolombia.org quienes organizamos una serie de eventos educativos y de prevención que se estarán llevando a cabo en varias partes del país, con el fin de  crear conciencia de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

El Glaucoma es la segunda causa más común de ceguera irreversible, ya que 2 de cada 100 personas podríamos sufrir este padecimiento. En el mundo puede estimarse que más de 4 millones de personas son ciegas secundarias debido a algún tipo de Glaucoma (en países desarrollados) y muchas otras no saben siquiera que tiene la enfermedad cuando aún está en etapas tempranas, porque ésta no produce síntomas.

Existen varios tipos de Glaucoma: De Ángulo abierto y cerrado que se presentan más frecuentemente en la cuarta década de la vida.

El de Ángulo abierto no produce síntomas, es decir, que no da dolor ni se enrojecen los ojos, e incluso se puede llegar a etapas muy severas sin que sea evidente hasta finalmente llegar a la ceguera.

En el de Ángulo cerrado, el único síntoma que produce es un dolor súbito muy intenso e insoportable en los ojos y puede llevar a la ceguera muy rápido si no se trata inmediatamente como una urgencia oftalmológica.

Otros tipos de Glaucoma pueden ser los asociados con cataratas y cuyo tratamiento es quirúrgico para intentar recuperar la visión.

El de tipo secundario es la complicación de otros problemas visuales o incluso se puede presentar por el uso continuo de gotas con corticoides (por ejemplo, para alergias oculares). De ahí la importancia de crear conciencia de no usar gotas en los ojos que no sean formuladas por Oftalmólogos en forma controlada.

Por otra parte, el Glaucoma que ocurre al nacer (congénito), en la infancia o en la juventud, si se detecta a tiempo es curable y así tendremos personas útiles durante toda la vida.

Factores de riesgo

Tenga en cuenta que existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar el Glaucoma:

  • Tener un pariente cercano con la enfermedad
  • Ser de raza negra
  • Tener más de 50 años
  • Padecer Hipermetropía
  • Presión alta en los ojos

Diagnóstico y tratamiento

Dado que es una enfermedad silenciosa y se le ha llamado el “ladrón silencioso de la visión”, la manera de estar seguros de que no se padece de Glaucoma es sólo y únicamente asistiendo a la consulta con el Oftalmólogo.

Los Oftalmólogos somos Médicos Cirujanos que después nos especializamos en el tratamiento de las Enfermedades Oculares y algunos nos supra especializamos en tratar esta enfermedad en forma médica o de manera quirúrgica.

Generalmente solicitamos unos exámenes básicos luego de la consulta donde tomamos Agudeza Visual, medimos la Presión Ocular y observamos el nervio óptico. Los exámenes nos van a ayudar a determinar la presencia del Glaucoma y el nivel de severidad en que se encuentra. 

Con el campo visual medimos la Función Visual y lo debemos relacionar con la estructura de los nervios ópticos que arroja la Tomografía óptica computarizada (OCT).

Pero no todo es tan terrible como se piensa de esta enfermedad, que algunas personas llegan a confundir con el Cáncer.  Tenemos muchas formas de controlarla si es que ya lo tenemos y así nunca llegar a alcanzar algún tipo de discapacidad.

En la actualidad existen tratamientos láser como la Trabeculoplastía Selectiva para controlar la Presión Ocular en Ángulo abierto; o la Iridotomía Láser si se tiene el Ángulo del ojo estrecho o con riesgo de ocluirse. 

Además, se puede controlar con colirios, los cuales una vez formulados, es necesario nunca suspenderlos a pesar de que generen efectos secundarios ya que podrían llegar a ser indicados de por vida.

En formas extremas de la enfermedad y cuando ya no es posible controlarla con el Láser o con los medicamentos en forma de gotas llegamos a la parte quirúrgica, que consiste en tratar de bajar la presión ocular a niveles tan bajos que suponemos no van a deteriorar aún más el campo visual o el nervio óptico.

Recomendaciones

Visite al menos una vez al año a su Oftalmólogo para detectar a tiempo el Glaucoma.

Si usted ya lo padece, asista a sus controles periódicos para recibir todo el apoyo necesario que le permita vivir siempre feliz.

 

Héctor Darío Forero Ángel

Oftalmólogo supra especialista en Glaucoma

www.drhectorforero.com

[email protected]

Por Dr. Héctor Darío Forero Ángel
Oftalmología

El Dr. Héctor Darío Forero Ángel es un destacado especialista en Glaucoma, cuenta con más de 30 años de experiencia y más de 10 mil Cirugías.

Es Oftalmologo de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Glaucoma. 

Es experto en el tratamiento de Glaucoma, Catarata, Láser en Glaucoma, Trabeculoplastia laser selectiva y la iridotomia con yag laser ,Examenes de Diagnóstico, Paquimetría, Campimetria computarizada, Tomografia Coherente óptica ( OCT ), Biometria ocular , Fotografia retinal, Cirugía Refractiva con láser, Pterigión y pingüécula, sólo por mencionar algunos

El Dr. Héctor Forero pertenece a importantes asociaciones nacionales e internacionales de la especialidad como la Academia Americana de Oftalmologia , Sociedad Mundial De Glaucoma, Sociedad Colombiana De Oftalmología y Glaucoma Colombia entre otras. Ha participado como conferencista y moderador en diferentes congresos a nivel nacional e internacional.

Gracias a esto el Dr. Forero Ángel es reconocido como uno de los mejores especialistas en Glaucoma en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes