Enfréntatae a la Psoriasis: causas y tratamiento

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La psoriasis es una enfermedad muy común. 2 de cada 100 personas en el mundo la sufre. A pesar de que su causa es desconocida, y su curación total, improbable, los tratamientos pueden ayudar al paciente a llevar una vida normal

Placas en la piel, descamación, formación de heridas y sangrado, rechazo a mostrar la piel… La psoriasis es una enfermedad cutánea que provoca una inflamación superficial, y todos estos síntomas, entre otros. Las causas permanecen desconocidas, y no tiene una cura definitiva. No obstante, hay diversas alternativas de tratamiento.

 

Psoriasis, causas

Ni los especialistas en dermatología conocemos exactamente sus causas. Lo que sí se sabe es que existe una inflamación a nivel superficial de la piel. Puede aparecer o rebrotar tras una infección de las vías respiratorias altas o de otro origen y algunos brotes se relacionan con períodos de estrés. Algunas épocas del año, como el otoño y la primavera, pueden ser más propensas a sufrir brotes de psoriasis. El verano, en cambio, suele asociarse a una mejoría de las lesiones.

El cuero cabelludo, las rodillas, los codos y la parte baja de la espalda suelen ser las zonas más afectadas. Esto ocurre en los brotes de psoriasis más leves, pero en los más graves puede afectar a más zonas del cuerpo, incluso hasta llegar a afectar a la totalidad de la superficie de la piel, lo que se denomina psoriasis eritrodérmica. Esta última, la más grave, no obstante, es poco frecuente.

 

Tratamiento para la psoriasis 

No se puede decir que exista una cura. Pero sí hay tratamientos que pueden conseguir un elevado control de la enfermedad, logrando una muy buena calidad de vida para el paciente.

  • En las formas leves, se utilizan sobre todo los tratamientos tópicos mediante cremas, lociones y geles con principios activos eficaces.
  • En las formas moderadas o graves se usan cabinas de fototerapia o bien medicamentos por vía oral o parenteral.

Cuando se controla la inflamación de la piel se suele observar un blanqueamiento de las placas que es más marcado en personas de piel oscura. Estas manchas blancas desaparecen con la exposición solar o a cabinas de fototerapia.

La psoriasis moderada o grave puede afectar en gran manera a la calidad de vida. Las relaciones interpersonales, la práctica de deporte o actividades al aire libre, el rendimiento laboral o la propia imagen corporal pueden verse seriamente afectados. Las personas cercanas al paciente con psoriasis deben conocer que esta enfermedad no es contagiosa y que no supone ningún riesgo para los demás. Su cariño, apoyo y comprensión hacia los afectados es muy importante.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies