Enfermedades Respiratorias y los Trastornos del sueño en niños

Escrito por: Dr. Germán Pablo Sandoval Ortíz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Es importante tener en cuenta que durante el sueño la respiración de los niños se reduce, de modo que situaciones especiales como las Enfermedades Respiratorias elevan los riesgos para los pequeños mientras duermen. No se trata de un asunto aislado: se estima que uno de cada cuatro niños experimenta, en algún momento de su vida, problemas para dormir.

 

Dr. Germán Pablo Sandoval y Dr. Andrés Sandoval Arango

Dormir bien es vital para el desarrollo del menor

El sueño es imprescindible para la vida, es vital en el proceso de desarrollo de los niños ya que contribuye con la maduración cerebral en las primeras etapas del crecimiento, favorece el aprendizaje y facilita la consolidación de la memoria.

Como otras conductas que los padres enseñan a regular a sus hijos, dormir bien es un hábito que debe aprenderse desde la infancia. Los especialistas señalan que no dormir lo suficiente disminuye el nivel de activación y de alerta durante la vigilia (y, por tanto, el rendimiento durante el día), los hace menos eficaces y más lentos, aumenta el riesgo de accidentes de todo tipo y deteriora su estado de salud, pues el sistema de defensas se activa y fortalece durante el sueño.

 

Enfermedades Respiratorias que pueden causar problemas para dormir

Es importante tener en cuenta que durante el sueño la respiración de los niños se reduce, de modo que situaciones especiales como las Enfermedades Respiratorias elevan los riesgos para los pequeños mientras duermen. No se trata de un asunto aislado: se estima que uno de cada cuatro niños experimenta, en algún momento de su vida, problemas para dormir que incluyen desde dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidos, hasta desórdenes más serios como la Apnea Obstructiva del Sueño. Otras alteraciones como la Rinitis y el Asma, que implican falta de oxígeno intermitente, alteran los patrones de crecimiento, desarrollo físico y cognitivo de los menores que las sufren.

 

 

Los efectos pueden ser graves

Muchos de estos problemas tienen su origen en la forma como los niños respiran cuando duermen, lo que trae como consecuencia un déficit de oxígeno. Aunque los efectos pueden llegar a ser graves, sólo con una mínima parte de los efectos se recomienda la visita a un especialista.

Las alteraciones respiratorias del sueño tienen su expresión máxima en el síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, que afecta al 3% de la población infantil.

 

Otras enfermedades relacionadas a los problemas de sueño

Sin embargo, hay otras causas. Los déficits de oxígeno que sufren los niños mientras duermen se han asociado a problemas de atención, Hiperactividad, bajo rendimiento escolar, problemas cardíacos, Obesidad, Diabetes, irritabilidad, fatiga, Depresión, Dificultades de Aprendizaje e incluso con el síndrome de muerte súbita en el lactante. También a episodios de aparente amenaza a la vida, en los cuales se piensa que el niño va a morir, no sólo durante el sueño sino cuando está despierto o comiendo.

Lo importante es que todo esto puede prevenirse si el problema recibe atención oportuna de un Neumólogo Pediatra.

 

Revisar al menor mientras duerme, importante forma de prevención

Si el menor presenta alguna de las siguientes condiciones debe acudir de inmediato con un especialista Otorrinolaringólogo o Neumólogo Pediatra.

  • Secuelas de Neumonía
  • Bronquiolitis a repetición
  • Otitis media (a repetición)
  • Faringoamigdalitis o Amígdalas grandes
  • Crecimiento de los Adenoides
  • Sinusitis
  • Rinitis Alérgica
  • Bronquitis
  • Asma
  • Fibrosis Quística

Signos que requieren la visita con un especialista

  1. Los ronquidos no son normales. Deben poner los papás y cuidadores en alerta, pues evidencian la presencia de alteraciones respiratorias que implican falta de oxígeno en forma intermitente.
  2. Si mientras duerme el niño deja súbitamente de respirar, como si estuviera obstruido, y vuelve a inhalar como se estuviera ahogando.
  3. Si hay palidez excesiva durante el sueño o si sus labios tienen una tonalidad morada
  4. Si al dormir sus costillas se marcan al respirar
  5. Si suda abundantemente durante el sueño

Por Dr. Germán Pablo Sandoval Ortíz
Otorrinolaringología

El Dr. Germán Pablo Sandoval Ortíz cuenta con más de 35 años de experiencia siendo un reconocido Otorrinolaringólogo en diversas instituciones de prestigio como Audiofon en Foscal Internacional FOSUNAB, sitio donde actualmente brinda consulta.

Es experto en el tratamiento de la Pérdida de Audición, Sordera, Implantes Cocleares y de Oído Medio, Vertigo y Trastornos del Equilibrio, Rinoplastia, Alteraciones de la Voz, Amigdalitis, Vaporización Laser de Amigdalas por destacar algunos.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Industrial de Santander, posteriormente se especializó en Otorrinolaringología en el Hospital Militar Central, realizó una segunda especialidad en Otología y Neurotología en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud al igual que en Terapias Alternativas y Farmacología Vegetal en la Fundación Juan N. Corpas.

Es autor de múltiples artículos y publicaciones destacando su constante participación en la Revista "Acta de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello".

Gracias a esto el Dr. Sandoval Ortíz es reconocido como uno de los mejores especialistas en Otorrinolaringología en Bucaramanga.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies