Enfermedad de Meniere: ¿qué es y cómo se diagnostica? (P2)

Escrito por: Dra. Isabel María Fernández Agudelo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La enfermedad de Meniere tiene muchas posibles causas pero, en su mayoría, su origen es de tipo autoinmune por lo que es más frecuente en mujeres que en hombres. Este padecimiento tiene cura y un control adecuado de sus síntomas. Por tal motivo el paciente puede llegar a tener una vida completamente normal.

 

¿Cómo se diagnostica?

La electrococleografía es una prueba que los otorrinolaringólogos realizan en los pacientes para determinar si tienen la enfermedad de Meniere.

La electrococleografía se lleva a cabo en un espacio oscuro, en silencio y donde se evalúa la presión en la parte interna del oído del paciente.

La prueba dura aproximadamente 45 minutos, los resultados son inmediatos y es ahí donde se informa si hay aumento o no de la presión, confirmando o descartando y el diagnóstico de la enfermedad de Meniere.

Posibles causas de la enfermedad de Meniere

La enfermedad de Meniere tiene muchas posibles causas pero, en su mayoría, su origen es de tipo autoinmune por lo que es más frecuente en mujeres que en hombres.

Este padecimiento tiene cura y un control adecuado de sus síntomas. Por tal motivo el paciente puede llegar a tener una vida completamente normal.

Tratamiento para la enfermedad de Meniere

Los tratamientos brindados por el otorrinolaringólogo para la enfermedad de Meniere van desde medicamentos hasta terapias.

En algunas ocasiones se utiliza terapia intratimpánica, la cual consiste en la colocación de medicamento dentro del oído para detener los síntomas.

En general, con un adecuado tratamiento se logra con el control de los síntomas de este padecimiento.

Otros tipos de terapia

Los especialistas señalan que como entre las causas de la enfermedad de Meniere está el aumento de la presión en el oído interno, otro tipo de tratamiento puede consistir en medicamentos que disminuyan esa presión o con cuidados en la dieta.

Existe la terapia de rehabilitación que son ejercicios especiales para ayudar a fortalecer el sistema del equilibrio.

En algunos pacientes, con crisis severas o en momentos en los que los síntomas son incontrolables, se pueden poner corticoides intratimpánicos.

La aplicación de corticoides intratimpánicos se lleva a cabo dentro del oído interno del paciente y es un procedimiento de tipo ambulatorio, que se realiza en el consultorio y no es molesto.

Por Dra. Isabel María Fernández Agudelo
Otorrinolaringología

La Dra. Isabel María Fernández Agudelo es una destacada Especialista en Otorrinolaringología y cuenta con más de 10 años de experiencia.

Actualmente ofrece consulta en la primera clínica de vertigo y equilibrio de Medellin CLIVEM y en la Torre Médica Salud y Servicios.

Es experta en Vértigo, alteraciones auditivasEnfermedad de Meniere, sordera subita, Cirugía nasosinusal, Tamizaje auditivo neonatal. 

Gracias a esto la Dra. Fernández Agudelo es reconocida como una de las mejores especialistas en Otorrinolaringología en Medellín.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies