Enfermedad de Meniere: ¿qué es y cómo se diagnostica? (P1)

Escrito por: Dra. Isabel María Fernández Agudelo
Publicado: | Actualizado: 17/06/2018
Editado por: Top Doctors®

Para que el otorrinolaringólogo pueda determinar un diagnóstico de la enfermedad de Meniere es necesario que realice en el paciente una historia clínica completa y una evaluación física adecuada especializada en otoneurológica. El médico también debe hacer pruebas audiológicas básicas como la audiometría, la cual sirve para confirmar el diagnóstico.

 

La enfermedad de Meniere es una de las 3 causas más comunes de vértigos y se trata de un padecimiento autoinmune.

La enfermedad de Meniere se caracteriza por tinnitus o pitos en los oídos, pérdida de la audición y crisis de vértigo las cuales pueden durar horas.

Los síntomas de la enfermedad de Meniere limitan mucho la vida del paciente, pero sí existe tratamiento y cura.

 

Modos de diagnóstico

Para que el otorrinolaringólogo pueda determinar un diagnóstico es necesario que realice en el paciente una historia clínica completa y una evaluación física adecuada especializada en otoneurológica.

El médico también debe hacer pruebas audiológicas básicas como la audiometría, la cual sirve para confirmar el diagnóstico.

 

Pruebas específicas de diagnóstico

En caso de que haya duda sobre el diagnóstico, el médico puede llevar a cabo en el paciente pruebas más específicas como VHIT o electrococleografía.

La prueba VHIT es la examinación estándar más usada en este momento para el estudio de patologías vestibulares, es decir, para enfermedades del oído que afectan el equilibrio como la enfermedad de Meniere.

Esta prueba es sencilla, rápida, no causa incomodidad y consiste en la colocación de unas gafas en el paciente, mismas que van conectadas al computador con el fin de evaluar los 6 canales semicirculares.

Los resultados de la prueba VHIT son arrojados de manera inmediata y aportan mucho para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Meniere.

 

Por Dra. Isabel María Fernández Agudelo
Otorrinolaringología

La Dra. Isabel María Fernández Agudelo es una destacada Especialista en Otorrinolaringología y cuenta con más de 10 años de experiencia.

Actualmente ofrece consulta en la primera clínica de vertigo y equilibrio de Medellin CLIVEM y en la Torre Médica Salud y Servicios.

Es experta en Vértigo, alteraciones auditivasEnfermedad de Meniere, sordera subita, Cirugía nasosinusal, Tamizaje auditivo neonatal. 

Gracias a esto la Dra. Fernández Agudelo es reconocida como una de las mejores especialistas en Otorrinolaringología en Medellín.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies