¿En qué consiste el tratamiento para las cataratas? Conoce los detalles

Escrito por: Dra. Martha Lucía Espinosa
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La catarata es la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años. Para el tratamiento de este padecimiento es necesaria la intervención quirúrgica y debe ser realizada por un oftalmólogo. 

 

¿Qué es la Catarata?

De acuerdo a los especialistas, la catarata ocurre cuando se opacifica un lente que tenemos dentro del ojo que se llama Cristalino.

En estos casos, el paciente ve borroso porque los rayos de luz no pueden entrar bien. Para poder volver a ver bien es necesario extraer el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente artificial.

Causas y Factores de riesgo

La catarata es la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años, por lo que la razón principal es la edad.  

Entre los Factores de riesgo se encuentran principalmente la exposición a los rayos ultravioleta, es decir, el sol. Otros factores de riesgo se presentan en aquellos pacientes que padecen de enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y el Tabaquismo, así como el uso prolongado de corticoides o pacientes con trauma ocular.

Tratamiento

El tratamiento para las cataratas debe ser realizado por un Oftalmólogo y consiste, básicamente, en remover el cristalino nublado para ser reemplazado mediante la implantación de un lente intraocular.

La técnica se llama facoemulsificación con implante de lente intraocular.

Se necesitan exámenes preoperatorios especiales para determinar el poder del lente intraocular, ver el estado de la córnea y la retina.

Se trata de una cirugía en donde se utiliza un instrumento con ultrasonido para disolver la catarata y así poderla extraer con succión.

Este procedimiento se realiza a través de microincisiones y después de terminar la extracción de la catarata se procede a implantar el lente intraocular.

Por otra parte, en la cirugía con láser, se utiliza una máquina especial con la cual se hacen las incisiones con láser, se fragmenta la catarata para así poder aspirarla. Cabe mencionar que el objetivo de este procedimiento es el mismo que se hace con la facoemulsificación.

Para tener en cuenta

Es una cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia local controlada y es de rápida recuperación si se cumple con los cuidados necesarios y se siguen las indicaciones del especialista.  

Por otra parte, generalmente se esperan resultados visuales muy buenos a no ser que el paciente tuviera alguna alteración de la retina.

Por Dra. Martha Lucía Espinosa
Oftalmología

La Dra. Martha Lucía Espinosa es una destacada especialista en Oftalmología con amplia experiencia en Cirugía de Cataratas, Ojo Seco, Enfermedades Externas, Infecciones Oculares y Cirugía Refractiva, entre otros procedimientos. En la actualidad tiene su consultorio privado en Consultorios Reina Sofía en Bogotá.

Es Médico Cirujano por la Escuela de Medicina Juan N. Corpas y realizó una especialidad en Oftalmología en el Hospital Militar Central. Además, pertenece a prestigiosas asociaciones como la Sociedad Colombiana de Oftalmología (Socoftal) y la American Society of Cataract and Refractive Surgery (ASCRS). 

Gracias a esto la Dra. Espinosa es una renombrada especialista en Oftalmología en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies