El método ROPA permite un papel más activo en el embarazo

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El método ROPA, que responde al acrónimo de Receptora de Ovocitos de la Pareja, es una modalidad incluida dentro de las posibilidades de la reproducción asistida, mediante la cual, en una pareja de mujeres, una de ellas aporta los ovocitos y la otra es la receptora de los embriones formados.

En las parejas de mujeres se tiene que recurrir lógicamente a la utilización de semen de un donante, sea para una inseminación artificial o a una fecundación in Vitro. En ambas situaciones, tan solo una de las mujeres de la pareja estaría interviniendo directamente en el proceso de embarazo, a diferencia del método ROPA.

Mediante esta técnica, una de las mujeres de la pareja se somete a un proceso de estimulación ovárica para aportar el ovocito, que es fecundado con el semen de un donante, y por medio de fecundación in Vitro, los embriones resultantes de la fecundación son transferidos al útero de la otra mujer, que es quien finalmente queda embarazada. De esta manera, una aporta la carga genética (ovocito), y la otra queda embarazada, tomando ambas un papel activo en todo el proceso.

 

Ventajas e inconvenientes del método ROPA

La participación de forma más activa de las dos mujeres que forman una pareja es la principal ventaja del método ROPA, en que dicha pareja decide qué tipo de maternidad desea. Los riesgos del método son los mismos que en cualquier proceso de fecundación in Vitro. La mujer cuyos ovarios son estimulados podría sufrir un síndrome de hiperestimulación ovárica, aunque gracias a los protocolos actuales de estimulación, el riesgo es mínimo.

Otro de los riesgos es el embarazo múltiple asociado a la transferencia intrauterina de más de un embrión, además de consideraciones de tipo legal, como que el método ROPA no es legal en todos los países.

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies