Dolor Anterior de Rodilla por Disbalance Muscular ¿Qué lo provoca y cómo evitarlo?

Dolor Anterior de Rodilla por Disbalance Muscular ¿Qué lo provoca y cómo evitarlo?

Editado por: el 04/04/2023

Los dolores de rodilla pueden ser ocasionados por diversos factores, por eso, es importante identificarlos y evitar ciertas actividades que prolonguen el dolor y la lleguen a lesionar aún más

 

Fig. 1 Mecanismo extensor

 

En la práctica diaria de la medicina es muy frecuente la consulta del paciente que presenta un dolor en la rodilla en la región anterior, que en la gran mayoría de las personas aparece sin un trauma previo, pero que, en algunos casos puede aparecer posteriormente a un trauma leve o una cirugía.

 

Esta patología es la causa más frecuente de consulta por dolor en la rodilla sin trauma previo, además, puede ser la causa más frecuente de cirugías mal indicadas en rodilla. Por estas razones, es importante explicar en detalle las causas y que los pacientes se consulten con un ortopedista experto.

 

Para explicar esto, es necesario responder las siguientes preguntas:

 

¿Cuál es la anatomía de la rodilla y cómo es el mecanismo extensor en la parte anterior de la rodilla?

 

La rodilla es una articulación entre el fémur distal (cóndilos) y los platillos tibiales.

 

Es una articulación muy inestable desde el punto de vista óseo. La estabilidad de la rodilla está dada por los meniscos, ligamentos y músculos que actúan sinérgicamente para mantener la rodilla en buena posición sin luxarse. La pérdida de este equilibrio genera graves problemas mecánicos a la articulación.

 

El balance muscular está establecido por el sartoriom cuádriceps crural en la parte anterior con sus cuatro componentes: el vasto intermedio, vasto lateral, vasto medial y recto femoral; los músculos isquitibiales (semimambranoso, semitensinoso, bíceps femoral en la parte posterior; los músculos aductores y recto interno en la parte medial; el tensor de la fascia lata y la cintilla iliotibial en la parte lateral. Además, son estabilizadores los gastrocnemios medial y lateral, y el poplíteo.

 

El mecanismo extensor de la rodilla (Fig. 1) está compuesto por el cuádriceps, la rótula y el tendón rotuliano. La rótula es un hueso sesamoideo con dos carillas principales medial y lateral, siendo la última de mayor área de superficie. Está cubierto por un cartílago articular muy grueso para soportar las altas cargas comprensivas generadas por el mecanismo extensor, este cartílago es de hasta 5mm de grosos, siendo el más grueso de los cartílagos articulares que hay en el organismo.

 

Las funciones de la rótula son:

  • Mejorar la eficiencia de los cuádriceps por incrementar el brazo de palanca del mecanismo extensor
  • Centralizar las fuerzas divergentes del cuádriceps
  • Resistir las fuerzas compresivas con una mínima fricción
  • Proteger las estructuras intraarticulares
  • Cosmética de la rodilla

 

El tendón del cuádriceps se inserta en el polo superior de la rótula y está reforzado por los retináculos medial y lateral, se expande sobre la rótula y luego convergen todas las fibras para formar el fuerte tendón patelar para insertarse en el tubérculo tibial anterior.

 

 

¿Cómo funciona normalmente el mecanismo extensor en la parte anterior de la rodilla?

 

La biomecánica de la articulación patelofemoral se basa en la función sinérgica de la rótula y todos esos estabilizadores estáticos y dinámicos centrándola para permitir un deslizamiento armónico y suave sobre la tróclea femoral. La rodilla tiene unas cargas constantes en reposo dadas por los músculos y tendones. El cuádriceps por ser un músculo genera una fuerza (vector) de atracción hacia abajo.

 

La resultante de estas fuerzas es un vector hacia atrás que hace que la rótula esté en íntimo contacto contra el fémur en un deslizamiento armónico con el mínimo coeficiente de fricción (Fig. 2).

 

¿Por qué me duele la rodilla debido a la falta de flexibilidad?

 

Cuando hay retracciones del músculo cuádriceps se genera una fuerza de tracción más alta ocasionando un aumento en el vector del cuádriceps, éste a su vez aumenta la resultante hacia atrás y por ende la presión que ejerce la rótula sobre el fémur. Sí también hay interacciones de los músculos isquitibiales (flexores de rodilla) que están en la parte posterior del muslo y se insertan en la tibia hacia atrás haciendo que la tensión en el tendón patelar aumente y el vector resultante aumente también.

 

Además, esta tracción de los tendones genera la Tendinitis de la pata de ganso. Si existen retracciones en los dos grupos musculares como es más frecuente, este vector resultante se aumentará exponencialmente (Fig. 2 líneas rojas). De esta forma, aparece dolor por la presión aumentada y si esta presión persiste, el cartílago expuesto se empieza a reblandecer y luego a agrietarse, apareciendo traquidos, roces, condromalacia y tardíamente Artrosis Patelofemoral.

 

¿Cuáles actividades aumentan este Dolor Anterior de la Rodilla?

 

Es importante saber que a medida que la rodilla cambia de posición de extensión a flexión varían las áreas de contacto de la rótula con los cóndilos y así mismo las presiones de contacto se van haciendo cada vez mayores a medida que se va flexionando más la rodilla.

 

Inicialmente en extensión la rótula se encuentra parcialmente “subluxada” lateral y al iniciar la flexión se va centralizando hasta que a los 20-30° de flexión llega hacer contacto directo y central con la tróclea femoral y continúa así durante el resto de la flexión de la rodilla. En flexiones mayores de 90°, esta presión patelofemoral aumenta.

 

Todas las actividades que implican flexión forzada de la rodilla como son arrodillarse, acuclillarse o estar mucho tiempo sentado aumentarán esta presión y por ende el dolor se hace mayor en estas actividades en personas con Disbalance por la falta de flexibilidad. Otras actividades como subir y bajar escaleras aumentan la presión patelofemoral porqué implica contracción forzada del cuádriceps, aumentando la fuerza resultante hacia atrás (vector rojo) y en las personas con Dolor Anterior de Rodilla se verán afectadas con estas actividades.

 

Fig. 2 Fuerzas de tensión en la rodilla

 

¿Cuál es el tratamiento de Dolor Anterior de la Rodilla debido a Disbalance Muscular?

 

Cuando se realiza el diagnóstico de Disbalance Muscular, Tendinitis de la para de ganso o condromalacia patelar secundaria es imprescindible hacer Fisioterapia orientada en mejorar la flexibilidad muscular mediante estiramientos. Al mejorar la flexibilidad se va a variar las cargas aumentadas de color rojo a unas cargas normales como se ven de color negro (Fig. 2)

 

Se deben evitar las actividades que exacerban el dolor como lo mencionado anteriormente como es subir y bajar escaleras en exceso, hacer sentadillas, acuclillarse o arrodillarse.

 

En la mayoría de las ocasiones son pacientes que comienzan hacer actividades deportivas en gimnasios y luego de unas semanas de ejercicio manifiestan el dolor. Es muy importante la evaluación médica especializada para poder descartar otro tipo de lesiones.

 

¿Qué ejercicios puedo hacer?

 

El paciente debe hacer estiramientos y tener flexibilidad completa para erradicar los síntomas. En el gimnasio, sebe decirle a su monitor o entrenador que deben recalcar en su flexibilidad. Hay que evitar ejercicios de escaladora, spinning, ejercicios de fortalecimiento que impliquen hacer todo el arco de movilidad de la rodilla.

 

Es indispensable que los ejercicios para los miembros inferiores deben ser isométricos. Realizar actividades como andar en bicicleta con el asiento alto de forma que el paciente pueda alcanzar los pedales, elíptica, banda caminadora sin impacto y muchos estiramientos como clases de yoga y pilates, son muy benéficos para este tipo de patologías ya que se enfocan que no aplicar esfuerzo sólo estirar los músculos.

Traumatología y Ortopedia en Bogotá