Disfunción eréctil: principales causas y tratamiento

Escrito por: Dr. Guillermo Romero Tovar
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Son varias las causas de la disfunción eréctil, la mayoría de las enfermedades que ocasionan daño en los vasos sanguíneos causan problemas de erección. Existe un test llamado Índice Internacional de Función Eréctil y ayuda a que el especialista comience a determinar el tratamiento ideal para el paciente.

 

Causas principales

Son varias las causas identificables en la disfunción eréctil, la mayoría de las enfermedades que ocasionan daño en los vasos sanguíneos causan problemas de erección. El colesterol alto, directamente relacionado con la dieta, puede causar obstrucción a la circulación de la sangre lo que resulta en problemas de erección. Alrededor del 60 % de los pacientes diabéticos tienen disfunción eréctil. 

Los especialistas señalan que los niveles aumentados de azúcar (glucosa) en sangre pueden causar daño no solo a nivel neurológico sino arterial a nivel del pene.

Uno de cada 3 hipertensos presenta disfunción eréctil; el daño vascular que ocasiona la hipertensión arterial compromete con el tiempo el llenado de sangre de los cuerpos cavernosos, requisito para lograr una erección.

Los malos hábitos que pueden afectar la salud del cuerpo en general, incluyendo la erección está el abuso del alcohol, la drogas y el tabaquismo.

Pacientes con alteraciones hormonales, metabólicas, neurológicas como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, tratamiento para el cáncer de próstata, cirugías que afecten la zona pélvica, y hasta trastornos del sueño pueden inducir la presencia de la disfunción eréctil.

La edad constituye una de las principales causas de le disfunción eréctil, a partir de los 40 años aumenta la presencia de la patología y aumenta proporcionalmente con la edad.

En algunas ocasiones está relacionado con condiciones psicológicas que envuelven nervios, ansiedad y temor de desempeño, especialmente en pacientes jóvenes.

Primeros síntomas

Entre los síntomas que comienzan a presentar los pacientes que pueden estar en riesgo de desarrollar disfunción eréctil es cuando perciben disminución en la calidad de sus erecciones en cuanto a firmeza y rigidez.

En ocasiones consiguen la erección, pero al iniciar el encuentro sexual el pene erecto rápidamente pierde firmeza, produciendo frustración e insatisfacción tanto en él como en su pareja.

También pueden referir ausencia de erecciones matutinas o erecciones de “mala” calidad durante la masturbación.

Grados de disfunción

Los especialistas señalan que hay un test para este padecimiento. El Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF del inglés International Index of Erectile Function), es un cuestionario breve y confiable que por medio de 15 preguntas evalúa cinco aspectos de la función sexual:

  • Función eréctil
  • Función orgásmica
  • Deseo sexual
  • Satisfacción en el coito 
  • Satisfacción en general.

Las preguntas referentes a la función eréctil son seis, que dan una puntuación máxima de 30 puntos; permiten clasificar la severidad de la DE (severa 6-10 puntos, moderada 11-16 puntos, leve 17-25 puntos y normal 26-30 puntos).

Tratamiento

El tratamiento debe ser individualizado en cada caso. Se debe realizar una historia clínica adecuada y contar con algunas pruebas de laboratorio y de imágenes y con base en ello indicar el tratamiento. Éste debe ser escalonado iniciando con tratamientos orales y conforme la respuesta puede incluso llegar a cirugía con el implante de prótesis peneanas.

Existen varias opciones tratamiento para la disfunción eréctil. El viagra que cumplió 20 años en el mercado, abrió un nuevo capítulo en el tratamiento de la disfunción eréctil. En la actualidad existen varios medicamentos con mecanismos de acción similar que se deben indicar conforme las características de cada paciente.

En principio los pacientes que no responden a los medicamentos orales son candidatos a terapia intracavernosa o aplicación de agentes en inyecciones en los cuerpos cavernosos del pene. Finalmente, las prótesis peneanas constituyen un tratamiento definitivo en pacientes que no presentaron mejoría con ninguna terapia. 

Se cuenta en el momento con dos opciones de tratamiento que, aunque aún se encuentren en estudios, son técnicas recomendadas con resultados eficaces en la práctica clínica y que se están realizando en centros especializados en todo el mundo.

Es un tratamiento con ondas de choque de baja intensidad y de la aplicación de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de la disfunción eréctil. 

Sin duda, los procedimientos a futuro están encaminados a la regeneración de tejidos y a la formación de nuevos vasos sanguíneos para los cuerpos cavernosos combatiendo así la causa de la enfermedad.

 

Por Dr. Guillermo Romero Tovar
Urología

El Dr. Guillermo Romero Tovar es un destacado Urólogo, cuenta con más de 15 años de experiencia.

Egresado del Hospital Andaray, Universidad Federal de Rio de Janeiro, y como Sexólogo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en Bogotá,

 Experto en el tratamiento de: Disfunción Eréctil, Eyaculación Precoz, Ondas de Choque, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Piedras en el Riñón, sólo por mencionar algunos.

Es miembro de número de la Sociedad Colombia de Urología y de la Sociedad Colombiana de Ondas de Choque, con certificación por la Federación Iberoamérica de Sociedades y Asociaciones en Ondas de Choque en Medicina ONLAT.

Actualmente se desempeña como Urólogo del Hospital Central de la Policía, en el Centro Urológico Urobosque y en su práctica privada.

Gracias a esto el Dr. Romero Tovar es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies