Dificultades del aprendizaje

Dificultades del aprendizaje

Editado por: el 04/04/2023

Los problemas de aprendizaje se pueden detectar a temprana edad mediante la vigilancia del comportamiento del menor, las dificultades que puede presentar van desde problemas para aprender los colores, letras y memorizar números, hasta cambios de ánimos y dificultad para relacionarse

 

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¿Cómo se define la dificultad de aprendizaje?

 

Los niños que tienen dificultades de aprendizaje son aquellos que manifiestan una discrepancia significativa en términos educativos entre su potencial intelectual estimado y su nivel real de logro. Pueden o no ir acompañados de una disfunción demostrable del sistema nervioso central; en una gran proporción la inteligencia se encuentra dentro de los rangos de la normalidad o superior al promedio de niños de su edad.

 

¿Cuáles son los problemas de aprendizaje más comunes?

 

1. Bajo Rendimiento Escolar: Las causas son en primera instancia externas al alumno, si bien suelen combinarse con características personales que incrementan su importancia. Son problemas de moderada gravedad y afectación personal, aunque recuperables si se dan las necesarias atenciones educativas, escolares, psicológicas y familiares.

 

2. Dificultades Específicas de Aprendizaje: Su causa es independiente de las condiciones ambientales, pero su desarrollo y el grado de importancia que adquieren están estrechamente vinculados a factores educativos. Estas son de gravedad moderadamente alta ya que no remiten de forma espontánea y requieren de atención especializada. Dentro de estas se encuentran:

 

  • Dislexia. Este es un síndrome que afecta la identificación y memorización de letras o grupos de letras, lo que lleva a falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases, afectando tanto la lectura como a la escritura.
  • Disgrafía. Es un trastorno específico de aprendizaje, que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional, este impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Se presenta en niños y niñas con capacidad intelectual normal, con adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos.
  • Disortografía. Consiste en una dificultad específica en el aprendizaje de las formas ortográficas, afecta la palabra mas no su trazado. Se manifiesta por el desconocimiento o negligencia de las reglas gramaticales, olvido y confusión en los artículos y pequeñas palabras.
  • Discalculia. Hablamos de discalculia cuando el rendimiento del niño o niña en pruebas estandarizadas de cálculo es significativamente menor a lo esperado para su edad y nivel escolar. Es frecuente que este fenómeno se encuentre asociado a la dislexia, disgrafía, a trastornos de atención y a problemas perceptivos.

 

3. Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad: Éste es un trastorno que se debe a factores personales de carácter grave que frecuentemente se combinan con respuestas inadecuadas del entorno. Las áreas personales afectadas son varias e importantes, sin embargo, con el adecuado tratamiento psicoeducativo y médico-farmacológico la cronicidad del problema disminuye significativamente.

 

Causas de las dificultades del aprendizaje

 

  • Tipo Pedagógicas: Deficiencias en el proceso de enseñanza, orientación inadecuada
  • Tipo Afectivo: Bajo nivel de motivación. Si no hay motivación no se presta atención a la tarea
  • Tipo Perceptivo: Dificultades en la percepción, memoria (visual, auditiva y espacio temporal)
  • Tipo Caracterial: Factores de la personalidad y/o afectivos
  • Tipo Intelectual: Déficit o inmadurez intelectual
  • Tipo Lingüístico: Referidos a los problemas del habla
  • Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla, pero puede tener diversos orígenes: causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficit espaciotemporal, entre otro

 

Signos comunes de dificultades del aprendizaje

 

Los signos de las dificultades de aprendizaje dependen de la etapa en la que se encuentre el niño(a):

 

De los 3 a los 5 años. Algunos experimentan un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, además pueden presentar dificultad para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones, los colores o problemas con la manipulación de sus prendas de vestir.

 

Entre los 6 y los 8 años. Presentan complicaciones en la asociación grafema-fonema. Se suman dificultades en operaciones de lógica espacial y en la memoria secuencial. En algunos casos, comienzan a evidenciarse déficit en otras áreas académicas, como por ejemplo en las matemáticas. Presentan dificultades para evocar información tanto visual (imágenes- gráficos) como de aquello que escucha.

 

De los 12 años en adelante. Se pueden presentar dificultades en la concentración; no formulan conceptos de forma ordenada, les cuesta planificar su tiempo y se bloquean emocionalmente.

 

La detección del déficit es importante para idear un tratamiento a tiempo

 

La detección de las dificultades y problemas de aprendizaje puede realizarse desde la edad preescolar por parte de los padres o los docentes, una vez se ha identificado la existencia una posible alteración se debe ejecutar un enfoque interdisciplinario que involucra a:

 

Psicología: Tiene como finalidad analizar las posibles causas que están interfiriendo en el rendimiento escolar, para lo cual se hace la evaluación al niño o niña para definir las áreas del funcionamiento cognitivo o de las vivencias afectivas que están presentando alguna alteración. De acuerdo al diagnóstico se llegará a conclusiones que serán viabilizadas mediante recomendaciones específicas para la familia, así como posible derivación a otros especialistas.

 

Diagnóstico Especializado: Se deben realizar exámenes complementarios para descartar posibles interferencias y realizar un tratamiento específico, así como el seguimiento del mismo. Por lo general se hacen remisiones a los siguientes profesionales:

 

  • Médico: Pediatra, neurólogo, genetista, oftalmólogo, otorrino, etc.
  • Terapeuta de Lenguaje
  • Terapeuta de Aprendizaje
  • Terapeuta Físico

 

La rápida detección e intervención de estos problemas influyen en la adecuada escolarización y aprendizaje del niño(a), por lo tanto, es fundamental que tanto los padres como los docentes tengan presentes los signos que podrían indicar una dificultad en el aprendizaje.

 

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