Día Mundial de la Rabia para erradicar esta afección mortal

Día Mundial de la Rabia para erradicar esta afección mortal

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 28/03/2023

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia (DMR) que busca promover la lucha contra esta enfermedad, concientizar sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados

 

 

Actualmente la Rabia afecta más de 150 países en el mundo y se le atribuye la muerte de 60 mil personas al año, en la mayoría de los casos, el perro es el principal transmisor.

 

¿Qué es la Rabia y cómo se contagia?

 

La Rabia es una infección viral mortal que se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa hinchazón; esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad.

 

El tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama periodo de incubación y puede durar semanas o meses. El periodo de incubación puede variar según haya sido el sitio de la exposición o la distancia con el cerebro, el tipo de virus de la Rabia y la inmunidad existente.

 

Los primeros síntomas de la Rabia pueden durar varios días y son similares a los de contraer una influenza o Gripe, la persona puede presentar debilidad y malestar general, Fiebre o Dolor de Cabeza.

 

También se puede sentir malestar o sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Conforme avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e Insomnio, Ansiedad, confusión y agitación.

 

Una vez que aparecen los signos clínicos de la Rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y por lo general el tratamiento es de apoyo.

 

Vacuna contra la Rabia

 

La vacuna contra la Rabia se administra a las personas que tienen alto riesgo de contagiarse y también puede prevenir la enfermedad si se administra después de una mordedura o exposición. La vacuna está hecha del virus inactivo de la Rabia y no puede generala en quienes se aplica.

 

Una persona que está expuesta y nunca ha sido vacunada contra la Rabia debe recibir 4 dosis de la vacuna, una de inmediato y dosis adicionales los días 3, 7 y 14. Ellos también deben recibir otra vacuna que se conoce como inmunoglobulina antirrábica al mismo tiempo que la primera dosis. Si la persona ya ha sido vacunada con anterioridad, debe recibir dos dosis de la vacuna, una de inmediato y otra el tercer día. La inmunoglobulina antirrábica no es necesaria.

 

Puede ser que el paciente presente una Reacción Alérgica o Fiebre alta. La Reacción Alérgica grave consiste en dificultad para respirar, ronquera o sibilancia, inflamación de la garganta, Urticaria, palidez, debilidad, ritmo cardíaco rápido o mareos. Estos síntomas se llegarían a presentar algunos minutos hasta una hora después de aplicarse la vacuna.

 

Acciones para erradicar la Rabia

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha instituido el lema de Acabemos con la Rabia: colaboremos y vacunemos, para conmemorar el Día Mundial contra la Rabia (DMR) 2020. Con este lema se destaca la importancia de la vacunación canina y la eliminación de esta enfermedad que trasciende fronteras.   

 

La OPS en el territorio de las Américas ha logrado reducir drásticamente la incidencia de la Rabia humana transmitida por perros en cerca de 98%, con 300 casos en 1983 a 3 casos en 2019. La eliminación de la Rabia por mordedura de perro ha sido posible gracias las acciones de monitoreo y vigilancia epidemiológica en personas y reservorios. 

 

Actualmente, sólo en la región de las américas, un millón de personas expuestas al riesgo de Rabia recibe, cada año, profilaxis posexposición, entregado de forma gratuita por los servicios de salud de los países. Además, cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas de vacunación contra la Rabia.