Detección oportuna del cáncer de mama: conoce todos los detalles (P3)

Escrito por: Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El interior del seno está conformado por glándula mamaria y tejidos grasosos. Sobre este tejido el seno presenta muchos cambios y es posible que se originen lesiones, las cuales son vacías por dentro o tienen agua.  Estas lesiones se llaman quistes y son benignos, sin embargo, son muy frecuentes en las pacientes y generan ansiedad.

 

Mastalgia y otros problemas mamarios

La patología benigna de la mama es diferente del cáncer de mama y es la causa más frecuente de consulta con el mastólogo. Usualmente el principal motivo de consulta es la mastalgia o dolor mamario.

La mastalgia se da frecuentemente durante el ciclo menstrual, sin embargo, el mal uso o la mala selección del sostén o del brasier como la prenda con varillas puede ocasionar dolor mamario.

Otras patologías relacionadas con la mama

Las otras causas de consulta con el especialista es la presencia de quistes o nódulos.

Cabe recordar que el interior del seno está conformado por glándula mamaria y tejidos grasos. Sobre este tejido, el seno presenta muchos cambios y es posible que se originen lesiones, las cuales tienen agua.

Estas lesiones se llaman quistes y son benignos, sin embargo, son muy frecuentes en las pacientes y generan ansiedad.

De cada 10 mujeres que acuden a consulta y se les realiza una ecografía, 4 o 5 pueden tener quistes.

Biopsia: método diagnóstico para identificar lesiones benignas o malignas

En realidad lo preocupante es la aparición de nódulos sólidos, los cuales pueden ser bien definidos, redondos y pequeños; o pueden ser grandes y regulares llenos de vasos.

Cuando los nódulos se ven en la ecografía, los médicos indican una biopsia para saber si la lesión es benigna o se trata de cáncer de mama.

Aparición de fibroadenomas y papilomas

Las lesiones benignas se llaman fibroadenomas y en estos casos se le da seguimiento a la paciente sin extraer nada ni realizar cirugía para evitar que se conviertan en cáncer de mama.

Lo más frecuente es encontrar lesiones que benignas, pero también hay otro tipo de afectaciones que aparecen en los conductos por donde sale la leche.

Los papilomas también otro tipo de lesiones que, en el 98% de los casos son benignas, pero es un motivo frecuente de consulta que se asocia a secreciones por los pezones.

 

Por Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez
Mastología

El Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez es un destacado Mastólogo con más de 20 años de experiencia en instituciones médicas como Clínica Las Américas y la Torre Médica El Tesoro, donde actualmente ofrece consulta. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana, misma institución donde posteriormente se especializó en Ginecología. Adicionalmente cuenta con un Fellowship en Mastología y una Maestría en Oncología Molecular. El Doctor es experto en Diagnóstico del Cáncer de Mama, Salud Mamaria, Tratamiento del Cáncer de Mama, Tratamiento Enfermedades de la Mama, Cáncer de Mama, Cirugía Oncológica y Cirugía de Seno/Mastología.


Es autor de diferentes publicaciones y asistente a un gran número de congresos alrededor del mundo. Además, tiene varias investigaciones en curso a nivel internacional y ha asesorado tesis de Maestría y Doctorado. Fue galardonado con el Reconocimiento por su Invaluable Aporte al Proceso de Formación Académica otorgado por la Universidad de Antioquía y con la Mención de Honor de la Asociación Colombiana de Mastología por el trabajo: “Experiencia Diagnóstica en Patología Mamaria con la Técnica de Biopsia al Vacío Suros en dos Instituciones Colombianas”. Forma parte de la Sociedad Colombiana de Mastología y de la American Society Breast Surgeons. Se desempeña como Director Científico en el CEMA y como Cirujano Oncólogo en el Instituto de Cancerología de la Clínica Las Américas.


Gracias a esto el Dr. Ossa Gomez es un renombrado especialista en Mastología en Medellín, Colombia.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies