Dermatitis Atópica: inflamación de la piel por Alergias (P3)
Cuando la enfermedad es inflamatoria, persistente y no se controla, se utilizan los antiinflamatorios del grupo de los corticosteroides. A estos medicamentos, la gente les tiene mucho temor y hay una estigmatización con su uso; sin embargo, muchas veces son los únicos que mejoran la calidad de vida.
Tipos de corticosteroides y su uso
Existen 7 grupos de corticosteroides, desde el 1 que son los más potentes, pero que tienen efectos secundarios; hasta el grupo 6 o 7, los cuales tienen mucha menor potencia pero son muy efectivos en la mayoría de los pacientes y, prácticamente, carecen de efectos secundarios si se utilizan cuando han sido prescritos por el especialista.
En general, la recomendación para la medicación en el tratamiento de la Dermatitis Atópica es no tenerle temor a uso de los corticosteroides y, cuando hay que utilizarlos, tratar de hacerlo un día sí y otro no. También se aconseja el uso de corticosteroides de menor potencia y, en la medida que no se logre el control, el médico puede escalar en otros de mayor potencia.
Uso de antibióticos en caso de infección
Cuando en un caso de Dermatitis Atópica existe la sospecha de infección agregada en la piel del paciente, durante los empeoramientos de la enfermedad se utilizan antibióticos en forma local o tópica; o en casos más críticos, se prescriben antibióticos por vía oral.
Cabe destacar que, durante el tratamiento para la Dermatitis Atópica, se deben evitar los desencadenantes de tipo alérgicos, una vez ya estudiados por un Especialista, así como los alimentos que hayan salido positivos en las pruebas de alergia. Por otro lado, aquellos pacientes muy sensibles, es importante que eviten reducir el contacto con ácaros o con pelo de animales. En general, los pacientes que frecuentemente tienen Dermatitis Atópica y, a su vez Rinitis y Asma Bronquial, debido a que son los más alérgicos, son los que responden mejor al tratamiento de la enfermedad.