Dermatitis atópica: inflamación de la piel por alergias (P3)

Escrito por: Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Publicado: | Actualizado: 17/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Existen múltiples opciones de medicación para la dermatitis atópica que tienen los especialistas, y son prescritas dependiendo de cada caso. Cuando la enfermedad es inflamatoria, persistente y no se controla, se utilizan los antiinflamatorios del grupo de los corticosteroides. A estos medicamentos, la gente les tiene mucho temor y hay una estigmatización con su uso; sin embargo, muchas veces son los únicos que mejoran la calidad de vida.

Tipos de corticosteroides y su uso

Existen 7 grupos de corticosteroides, desde el 1 que son los más potentes, pero que tienen efectos secundarios; hasta el grupo 6 o 7, los cuales tienen mucha menor potencia pero son muy efectivos en la mayoría de los pacientes y, prácticamente, carecen de efectos secundarios si se utilizan cuando han sido prescritos por el especialista. En general, la recomendación para la medicación en el tratamiento de la dermatitis atópica es no tenerle temor a uso de los corticosteroides y, cuando hay que utilizarlos, tratar de hacerlo un día sí y otro no. También se aconseja el uso de corticosteroides de menor potencia y, en la medida que no se logre el control, el médico puede escalar en otros de mayor potencia.

Uso de antibióticos en caso de infección

Cuando en un caso de dermatitis atópica existe la sospecha de infección agregada en la piel del paciente, durante los empeoramientos de la enfermedad se utilizan antibióticos en forma local o tópica; o en casos más críticos, se prescriben antibióticos por vía oral. Cabe destacar que, durante el tratamiento para la dermatitis atópica, se deben evitar los desencadenantes de tipo alérgicos, una vez ya estudiados por un especialista, así como los alimentos que hayan salido positivos en las pruebas de alergia. Por otro lado, aquellos pacientes muy sensibles, es importante que eviten reducir el contacto con ácaros o con pelo de animales. En general, los pacientes que frecuentemente tienen dermatitis atópica y, a su vez rinitis y asma bronquial, debido a que son los más alérgicos, son los que responden mejor al tratamiento de la enfermedad.

 

Por Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Alergología

El Dr. De Zubiría Salgado es un especialista en Alergología e Inmunología con más de 30 años de experiencia.

Egresó de la Universidad Javeriana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Medicina Interna dentro del Hospital Universitario de la Samaritana, además se especializó en Alergia e Inmunología en la Tulane University de Nueva Orleans.

Ha fungido como Director de la Unidad de Inmunología Clínica, Jefe del Departamento de Medicina Interna, Jefe de Laboratorio de Inmunología y Subgerente Científico en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá (HUS).

Ha sido Profesor Emérito del Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá Profesor Titular del curso Alergia e Inmunología en la Universidad del Rosario. En la actualidad está trabajando con dos tratamientos muy importantes: Inmunoterapia con veneno de abeja y avispa y la Inmunoterapia con pelo de animales en su consulta.

Asistió al Curso Laureano Serna "Alergia a Medicamentos" de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

La amplia experiencia del Dr. De Zubiría le ha llevado a ser Conferencista del Congreso Nacional de Inmunología y ser Autor de diferentes capítulos en libros publicados.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies