Control del Embarazo, ¿qué cuidados se recomiendan durante la gestación?

Control del Embarazo, ¿qué cuidados se recomiendan durante la gestación?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023
 Cuando haya un retraso menstrual se debe realizar una prueba casera. Esta se puede comprar en cualquier farmacia y no necesitas formula médica, es fácil y solo requiere una pequeña muestra de orina y el resultado se leerá como negativo o positivo (cualitativa).  Existe otra prueba de embarazo que se realiza en sangre llamada confirmatoria (cuantitativa) porque es muy sensible para detectar la hormona propia del embarazo, la gonadotrofina coriónica (B-HCG). Si es positiva queda sólo decir, ¡felicidades!

 

Consulta Preconcepcional

 

Sirve para planear un Embarazo con anticipación. En esta consulta el Especialista realiza una evaluación, identificando posibles factores de riesgos para la futura gestación. Se solicitan algunos exámenes de laboratorios complementarios para valorar el estado de salud de la futura madre. Se recomienda iniciar el ácido fólico.

 

Prueba de Embarazo

 

Cuando haya un retraso menstrual se debe realizar una prueba casera. Esta se puede comprar en cualquier farmacia y no necesitas formula médica, es fácil y solo requiere una pequeña muestra de orina y el resultado se leerá como negativo o positivo (cualitativa).  Existe otra prueba de embarazo que se realiza en sangre llamada confirmatoria (cuantitativa) porque es muy sensible para detectar la hormona propia del embarazo, la gonadotrofina coriónica (B-HCG). Si es positiva queda sólo decir, felicidades.

 

 

Duración del embarazo

 

El embarazo dura 40 semanas, que equivale a 280 días. El parto antes de la semana 37 se considera pre-término. Los bebes que nacen antes del término de la gestación pueden tener problemas como dificultad para respirar, bajo peso y riesgos múltiples por la prematuridad.  Afortunadamente la mayoría de los partos ocurren espontáneamente entre la semana 37 y 40. La determinación del día exacto del parto es impredecible.

 

Calculo de las semanas de gestación

 

Para calcular las semanas de gestación se tiene en cuenta la fecha de la última menstruación normal. La confiabilidad de esa fecha depende de las características de los ciclos menstruales y del método de planificación utilizado. Una vez pasa la menstruación se produce la ovulación y puede ocurrir la concepción del embarazo (días fértiles). Entonces a la fecha de la última menstruación le sumamos 7 a 10 días y desde ahí empezamos a contar las semanas del embarazo. Cuando no sabemos la fecha de la última menstruación se pude realizar una Ecografía temprana del 1er trimestre para calcular las semanas de la gestación.

 

Fecha probable de parto

 

Para determinar la fecha probable de parto se puede calcular con un gestograma, que es una tabla diseñado para determinar las semanas del embarazo. Se señala la fecha de la última menstruación y muestra la fecha probable de parto (40 semanas).  Existe otra opción que es sumarle a la fecha de la última menstruación 10 días, y a esta fecha restarle 3 meses, y así podrás obtener la fecha probable del parto.

 

Ácido Fólico

 

Este micronutriente, el Ácido Fólico, es muy importante antes de la gestación y al comienzo del embarazo. Es eficaz en la prevención de defectos del tubo neural (columna vertebral y cerebro). Es por esto que se recomienda empezar a tomarlo 3 meses antes de la búsqueda del embarazo y durante el primer trimestre. Pregúntale a tu Especialista cómo y cuándo debes tomarlo.

 

Vitaminas

 

Los micronutrientes o vitaminas son un complemento a una adecuada alimentación y contribuyen al buen desarrollo del bebé. En ningún momento buscan reemplazar las comidas. En el segundo trimestre te indicarán alguna fórmula para suplir las necesidades del embarazo. El hierro sirve para tratar la Anemia fisiológica del embarazo presente en casi todas las madres. El calcio ayuda a prevenir algunos problemas como la Hipertensión durante la gestación.

 

Alimentación y ganancia de peso

 

Debes evitar los excesos de grasas, harinas y azucares refinados, se recomienda incrementar la ingesta de fibra (cereales), frutas y agua, fraccionar los horarios de las comidas sin dejar periodos de ayuno muy prolongados. Evita las gaseosas, el chocolate y la cafeína. La ganancia total de peso durante el embarazo puede ser hasta 12 a 14 Kg, que se perderán una vez finalice el puerperio con una dieta balanceada y algo de ejercicio. Se puede tener de vez en cuando un antojo, lo importante es evitar los excesos. Puedes tener una pesa en casa para llevar un mejor control.

 

Hiperémesis de la gestación

 

Se refiere al vomito frecuente con intolerancia a la alimentación en el comienzo del embarazo. Puede ocasionar deshidratación y disminución de peso. En algunas madres puede ser muy severo, requiriendo incluso hospitalización. También se puede presentar salivación excesiva. La responsable es la hormona propia del embarazo la Gonadotrofrina Corionica (B-HCG). Se resuelve espontáneamente después de la semana 12 a 14 del embarazo. El manejo médico trata de aliviar los síntomas e implementar una Dieta especial. No te preocupes por tu bebe, pues el tomará los pocos y mejores nutrientes que puedas ingerir. 

 

 

Factor de riesgo

 

Es la característica o atributo biológico, ambiental o social que cuando está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la madre, el bebé o ambos. Tener un factor de riesgo no significa que tú embarazo está mal, pero si requiere un especial cuidado y control prenatal.

 

Control Prenatal

 

Es la consulta médica durante el embarazo. Se realizarán un conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo que puedan condicionar la presencia de complicaciones durante el embarazo. Se recomienda realizar el primer control desde el primer mes de embarazo. El resto de los controles se realizan mensualmente. En los 2 últimos meses se hacen más frecuentemente. Tu medico dispondrá citas adicionales según las necesidades y condiciones particulares de tu embarazo.

 

¿Cuándo se pueden sentir los primeros movimientos de mi bebé?

 

Muchas mamas describen haber sentido los movimientos de sus hijos desde las primeras semanas de la gestación. Sin embargo, estos primeros movimientos corresponden en su mayoría a movimientos intestinales. El bebé en formación durante las primeras semanas es muy pequeño y su volumen corporal ni su fuerza le permitirían mover la pared del útero. En la medida que crezca lo podrá hacer con mucha energía. Los primeros movimientos perceptibles del bebe se pueden sentir después de la semana 22 o el 5to mes. Realiza un ejercicio de poner tu mano encima del abdomen después de las comidas para empezar a sentir a tu bebe.

 

Disminución de movimientos fetales

 

Después de las 22 semanas o 5to mes de gestación se debe empezar a sentir los movimientos del bebé. Los bebes se mueven mejor después de las comidas. En caso de no percibir movimientos fetales después de 2 comidas seguidas debes estimularlo comiendo algo dulce, caliente o frio, recostarte del lado izquierdo, ponerle música suave o hablarle en voz baja y colocar tu mano en el vientre para sentirlo. En caso de persistir sin movimiento debes asistir urgencias.

 

Salida de líquido por los genitales (Amenorrea)

 

En la vagina puede existir escaso flujo. Este se puede acumular durante el día o la noche y producir secreción de aspecto líquido a través de la vagina. En ese caso debes consultar en el Control Prenatal. Es frecuente que con pequeños esfuerzos se escape un poco de orina involuntariamente, con olor característico. Cuando esta secreción se hace constante y en abundante cantidad, mojando los interiores, el pantalón y lugar donde te encuentres con un olor característico diferente al de la orina, es probable que hayas roto las membranas ovulares, en este caso debes consultar a urgencias.

 

Sangrado genital

 

Cualquier sangrado durante la gestación se debe considerar anormal, así sea escaso. Con mayor razón si es abundante y se acompaña de coágulos con o sin dolor abdominal, se considera una urgencia.

 

Contracciones uterinas

 

Desde el inicio del tercer trimestre tu útero se prepara para el trabajo de parto y pueden aparecer algunas contracciones llamadas fisiológicas del embarazo. Son esporádicas sin patrón regular y se asocian a incremento de la actividad física de la madre y/o a movimientos fetales. La barriguita se pone dura como un calambre, puede haber dolor en la espalda y cólico menstrual. Cuando estas contracciones sean seguidas, dolorosas, con patrón regular debes asistir a urgencias.

 

Relaciones sexuales

 

Durante el embarazo se pueden tener relaciones sexuales. Existe mayor libido sexual y sensibilidad en los órganos genitales por su alta vascularización. Los orgasmos pueden ser muy placenteros. La relación sexual no le hace daño al bebé. No es necesario utilizar algún método de planificación. Algunas posiciones son bien toleradas como estar ambos de lado cara a cara o desde posterior o el hombre abajo. Sin embargo, si existen molestias como dolor, flujo vaginal, ardor para orinar y/o presencia de manchado, se debe consultar al médico para resolverlos antes de continuar la actividad sexual. Un buen aseo e higiene antes y después de la relación puede prevenir presencia de molestias e infecciones. Durante el tercer trimestre no se aconseja tener relaciones sexuales o si hay presencia de contracciones a cualquier época del embarazo.

Ginecología y Obstetricia