Conoce los 4 tipos de esclerosis múltiple y sus síntomas

Escrito por: Dr. Gustavo Hernando Castro González
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que consiste en el daño de la vaina de mielinda, esta desmielinizacion provoca una alteración de las funciones  en el paciente.

Existen 4 tipos de esclerosis múltiple: 

  • Recaída remisión.- Este tipo de esclerosis es el más común.
  • Recaídas con progresión.- Este es el menos recurrente al sólo padecerlo un 3% de los pacientes.
  • Primaria progresiva.- Un 12% de los pacientes padece este tipo de esclerosis múltiple.
  • Secundaria progresiva.- Es este el segundo más común con un 25%.

Se desconoce cuáles son las causas que producen la esclerosis múltiple, pero se tiene conocimiento de que las infecciones virales influyen en este padecimiento.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas varían dependiendo el tipo de esclerosis que se padezca, sin embargo, es necesario acudir con un especialista cuando hay un síntoma neurológico que persiste por más de 24 horas y no mejora además si el síntoma limita la funcionalidad es mejor acudir.

Algunos de los síntomas son:

  • Pérdida del equilibrio.
  • Espasmos musculares.
  • Necesidad frecuente de orinar.
  • Pérdida de la visión.
  • Depresión o sentimientos de tristeza.
  • Lenguaje mal articulado o difícil de entender.

El principal examen para su detección es la resonancia cerebral y consiste en un estudio de imagen cerebral y de cordón espinal que se realiza en un equipo que tiene un campo magnético que pasa alrededor del cuerpo para dibujar en este caso alrededor del cerebro y de la medula espinal.

Hasta el momento no existe alguna cura para la esclerosis múltiple, pero existen alternativas para retrasar la enfermedad como la fisioterapia y algunos otros medicamentos recomendados para evitar la inflamación en el cerebro, aunque el padecimiento es crónico en muchas ocasiones los pacientes con esclerosis múltiple pueden desempeñarse en algún empleo.

Por Dr. Gustavo Hernando Castro González
Neurología

El Dr. Gustavo Hernando Castro González especialista en Neurología y cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Máster Medical sitio donde actualmente brinda consulta.

Se especializa en tratamientos como: Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Sueño, Padecimientos Neurovasculares, sólo por mencionar algunos.

Gracias a esto el Dr. Castro González es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neurología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies