Conoce la enfermedad de Parkinson

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La enfermedad de Parkinson se produce por un deterioro neurológico cerebral degenerativo. La zona del cerebro afectada es el  mesencéfalo y la sustancia negra. Los síntomas más habituales son: temblores leves en reposo, lentitud de movimientos o inestabilidad y dificultad en los giros en la marcha. 

Parkinson: qué es

La enfermedad de Parkinson es un deterioro neurológico cerebral de carácter degenerativo y progresivo, cuya causa última se desconoce. La afectación cerebral  se centra principalmente en una zona del tronco cerebral llamada mesencéfalo, concretamente en la sustancia negra. Las neuronas de esta parte cerebral  producen  dopamina, que es un neurotransmisor fundamental para los movimientos de todo el cuerpo, en especial los movimientos automáticos. A la afectación de la sustancia negra se añade la afectación de los llamados ganglios basales, y posteriormente, de otras áreas cerebrales. 

 

Síntomas del Parkinson

La sintomatología de esta enfermedad se inicia de varias formas: 
- temblor leve de reposo en algún miembro
- lentitud de movimientos
- inestabilidad en la marcha
- dificultad para los giros en la marcha
- problemas olfatorios y de estreñimiento
- depresión 

 

Causas del Parkinson

A pesar de los muchos estudios científicos sobre esta enfermedad, no sabemos la causa exacta. Se han barajado causas genéticas, que se dan en algunos casos de Parkinson familiares, causa químicas o ambientales tóxicas. Se ha visto en los últimos años que la enfermedad es mucho más amplia de lo que se creía y la afectación del sistema nervioso mucho más amplia. 

 

Diagnóstico del Parkinson 

El diagnóstico de la enfermedad lo ha de hacer un experto en Neurología. En primer lugar se hará mediante exploración clínica neurológica, dado que la sintomatología de temblor y lentitud de movimientos o rigidez de miembros, pueden corresponder a otras patologías no parquinsonianas. Asimismo, se deben realizar pruebas como Resonancia Magnética Cerebral, Neurofisiología del temblor o Dat-Scan para evaluar el sistema dopaminérgico cerebral, así como analíticas de sangre.

 

Tratamiento para el Parkinson

Actualmente existen tratamientos médicos muy eficaces para mejorar la sintomatología. La joya de la corona en cuanto a tratamiento médico es la Levo-Dopa, que se trasforma en Dopamina al llegar al cerebro del paciente y revierte la sintomatología. Asimismo, los fármacos dopaminérgicos e inhibidores de la MAO. También son recomendables fármacos que se pueden prescribir en poli terapia con modalidad retard para mayor eficacia o con parches transdérmicos, en algún caso. Se prescriben también tratamientos con bombas de infusión y tratamientos intragástricos. 
Los enfermos que no responden a la medicación o que presentan efectos secundarios incapacitantes pueden ser tratados por técnicas neuroquirúrgicas de estimulación o lesión de selectivos centros neuronales del llamado sistema estriado cerebral. Los trasplantes neuronales que se iniciaron hace más de 30 años no han dado los resultados que se esperaban, además de los importantes efectos colaterales que conllevan, lo que ha llevado a no seguir en esa línea terapéutica.  
Los fármacos de nueva investigación van en la línea de neuroprotección para frenar la progresión de la enfermedad.

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies