Condón Femenino ¿qué es y cómo se utiliza este Método Anticonceptivo?

Condón Femenino ¿qué es y cómo se utiliza este Método Anticonceptivo?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023

El condón femenino es una excelente alternativa al condón masculino. Uno de los mayores beneficios es que la mujer puede tener mayor control sobre su salud sexual y reproductiva

 

 

¿Qué es el condón femenino?

 

Los Métodos Anticonceptivos de barrera son aquellos que impiden que los espermatozoides accedan al útero. Éstos se utilizan al momento de tener relaciones sexuales. Uno de ellos es el condón femenino y se puede describir como una funda de poliuretano en forma de cilindro que se introduce en la vagina.

 

Posee dos anillos flexibles, el de un extremo es interno y móvil para que se pueda insertar el condón, mientras que el otro es externo y fijo para que quede colocado fuera de la vagina.

 

¿Cómo se coloca?

 

Para su colocación, se debe tomar el anillo interno y empujar lo más que pueda hacia el cuello uterino. Al mismo tiempo se sostiene el anillo externo y se lleva a cabo la relación sexual.

 

Una vez que se ha terminado de utilizar se retira con la yema de los dedos cerrando el aro externo para evitar derramar semen. Cada condón femenino puede utilizarse sólo una vez.

 

Algunos puntos tomar en cuenta

 

Una de las mayores ventajas de este Método Anticonceptivo es que no compromete la fertilidad a largo plazo de ambas partes, es decir tanto del hombre como de la mujer ya que, a diferencia de los tratamientos hormonales, sólo se utiliza en el momento del coito.

 

El condón femenino es más económico frente a otras opciones y se pueden adquirir sin receta médica. Al ser una alternativa al condón masculino, también evita embarazos no deseados y protege de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

 

Es un gran recurso para las mujeres, ya que se puede utilizar durante la Menstruación y se puede llevar puesto hasta por 8 horas. Con el uso adecuado, tiene una efectividad del 95%. Gracias a todos estos aspectos, es un método eficaz. No obstante, al ser de tamaño amplio puede ocasionar fricción en partes del cuerpo como la vulva, la vagina, el pene o el ano. Su tamaño también puede provocar que durante el acto se derrame semen que provoque una infección o un embarazo no deseado.

 

La colocación puede ser complicada al principio, ya que usualmente se utiliza el condón masculino. Pero con práctica y cuidado, su uso es sencillo.

 

Condón femenino vs condón masculino

 

A diferencia del condón masculino que sólo se puede colocar cuando el pene está erecto, el condón femenino se puede colocar, inclusive, mucho antes del encuentro sexual. Por esto destaca la inmediatez de su uso.

 

Además, en las mujeres brinda un mayor control sobre su salud sexual y reproductiva, ya que en ellas suelen recaer las consecuencias extremas como un embarazo no deseado.

 

Aunque ambos son muy buenas opciones, siempre se puede acudir con un Especialista para tener más información y aclarar dudas, así como orientación específica de acuerdo a cada caso.

Ginecología y Obstetricia