Complicaciones tras una Cirugía de Prótesis de Cadera
Tras someterse a una Cirugía de Prótesis de Cadera, se pueden dar determinadas complicaciones, como en cualquier otro tipo de cirugía, sin embargo, la tasa de complicaciones es baja
La Cirugía de Prótesis de Cadera es recomendada en aquellos pacientes que padecen Artrosis de Cadera o que han sufrido un desgaste significativo en dicha articulación, ya sea por Osteoartritis o por algún traumatismo.
Antes de recomendar el reemplazo de cadera, se recomiendan tratamiento médico, cambios en las actividades diarias combinados con el uso de apoyos para caminar. Sin embargo, muchas personas no logran conseguir un alivio en el dolor ni mejoras en el movimiento, lo que dificulta que puedan seguir llevando a cabo sus actividades en su día a día. Es en estos casos en los que se prescribe la Prótesis de Cadera.
Esta Cirugía es una de las operaciones más exitosas con una tasa alta de eficacia. Sin embargo, como en todas las intervenciones quirúrgicas, pueden presentarse complicaciones, aunque en proporciones muy bajas. Algunas de estas complicaciones son las siguientes:
Infección
Una de las complicaciones más serias que puede presentarse es una Infección de la Articulación, aunque esta ocurre en menos del 2% de los casos. Se puede producir una infección superficial de la herida o bien una infección profunda alrededor de la Prótesis. Las infecciones menores se tratan con antibióticos mientras que la infección profunda puede requerir cirugía y remover la Prótesis.
Coágulos de sangre
La complicación más común en una Cirugía de Prótesis de Cadera es la formación de coágulos de sangre en las venas de la pierna o de la pelvis. Puede ser peligroso si los coágulos se desprenden y viajan a los pulmones.
Desigualdad del largo de las piernas
Tras este tipo de intervenciones, algunos pacientes sienten que tienen una pierna más larga que la otra. En algunos casos es necesario realizar esta desigualdad para maximizar la estabilidad biomédica de la cadera.
Dislocación
La Dislocación se produce cuando la cabeza de la cadera se sale de la cavidad. Suele producirse durante los primeros meses tras la cirugía, ya que los tejidos todavía están cicatrizando. Esta complicación es muy poco común.
Aflojamiento y desgaste del Implante
El aflojamiento y desgaste del Implante puede producirse tras años de haber realizado la cirugía. Esto se debe principalmente a las actividades que se realizan de manera cotidiana. Si esto provoca dolor, se tendría entonces que realizar una segunda cirugía, conocida como cirugía de revisión.
Además de las complicaciones ya nombradas, pueden producirse Lesiones en los Vasos Sanguíneos y en los nervios, sangrado, Fractura y rigidez, sin embargo, son muy raros estos casos.