Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Cómo podemos detectar el Desprendimiento de Retina?

¿Cómo podemos detectar el Desprendimiento de Retina?

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/03/2023

 

La retina es la capa de tejido sensible y que se encuentra en la parte posterior del globo ocular. Es en la retina donde las imágenes que pasas a través del cristalino del ojo se enfocan. El Desprendimiento de Retina es una enfermedad en la cual la retina, que es la estructura neuronal del ojo y que permite la traducción de los rayos de luz que entran al ojo en imágenes, se desprende de las capas más externas, produciendo una mala visión

 

Desprendimiento de Retina

 

Hay diferentes causas para el Desprendimiento de Retina, en ocasiones surgen agujeros que se producen directamente en la retina, membranas que la halan o la fraccionan o por inflamación, lo cual produce también una separación de las capas de la retina.

 

Algunos de estos pueden ser espontáneos y algunos otros por trauma directo sobre el ojo.

 

Otra de las causas es el denominado Desprendimiento por Tracción que suele darse en pacientes con Diabetes no controlada, tener antecedentes de Cirugía de Retina o que padecen de Inflamación Crónica.

 

¿Cómo podemos detectarlo?

 

El paciente normalmente va a notar una sombra que no se mueve en alguna parte de su campo visual. Antes de que el Desprendimiento se produzca puede ver puntos negros móviles, o tipo moscas, luces y destellos de luz espontáneos.

 

Después se observará una sombra que puede o no tapar completamente la visión, dependiendo del tiempo de evolución o el sitio en el ojo por el que comience el Desprendimiento.

 

Para su detección es necesario acudir a consulta, donde se dilatará la pupila para determinar el daño, en ocasiones, se puede necesitar algún otro tipo de examen como una Ecografía Ocular.

 

El tratamiento por lo general es quirúrgico y se considera una urgencia. Hay diferentes tipos de Cirugías, que dependerán del estado de la retina. Sólo los Desprendimientos de Retina inflamatorios son de manejo médico, es decir sin cirugía.

 

Un paciente que no sea diagnosticado a tiempo puede perder definitivamente la visión. 

Oftalmología en Medellín