¿Cómo identificar Apendicitis en los infantes?

¿Cómo identificar Apendicitis en los infantes?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023

El apéndice es una estructura hueca con forma de un dedo, que está conectada al intestino grueso y generalmente no tiene ningún propósito en el funcionamiento del organismo, sin embargo, si se llega a inflamar, puede ocasionar daños al cuerpo

 

 

Por su ubicación, es muy fácil que eso pueda suceder, pues pueden quedar atrapados restos de excremento ocasionando que el apéndice se hinche y se infecte, ocasionando dolor. Esta inflamación es más común en infantes menores a los 6 años, pero puede ocurrir también en niños más pequeños.

 

Cuando el apéndice se infecta es imperativo extraerlo, porque puede llegar a reventarse y esparcir la infección por todo el abdomen, por lo que se vuelve un gran riesgo si esto llega a ocurrir.

 

Síntomas

 

Los síntomas más comunes en los infantes son los siguientes:

 

  • Dolor AbdominalEs uno de los principales indicios y el niño suele percibirlo alrededor del ombligo y luego intensificarse en el lado inferior derecho. En algunas ocasiones el apéndice no está situado de la forma correcta, por lo que puede sentirse dolor en la espalda y empezar a sentir afecciones urinarias, como ardor al orinar
  • Vómitos: Posterior al dolor, el niño puede empezar a presentar vómitos, sobre todo después de varias horas de haberse presentado el primer síntoma
  • Inapetencia: Poco después del inicio del dolor, el niño no querrá comer
  • Fiebre: Si el apéndice no se revienta, la temperatura será menor a los 39°

 

Se debe tener cuidado e identificarse esta afección de forma efectiva, pues en algunos de los casos, la Apendicitis puede confundirse con alguna infección bacteriana o viral. Los síntomas más agudos pueden presentarse antes del Dolor Abdominal, por lo que el diagnóstico puede ser mucho más difícil.

 

Además, los síntomas pueden desaparecer repentinamente, pero esto sólo es sinónimo de que el apéndice se acaba de romper, volviendo la enfermedad más peligrosa y requerirá de una hospitalización inmediata.

 

Tratamiento

 

Detectar todos los síntomas de la Apendicitis no es sencillo, sobre todo en infantes menores a los 3 años, quienes no pueden expresar con certeza el tipo de dolor, por lo que se recomienda asistir al Especialista si se tiene la sospecha para actuar más rápido.

 

Se debe notificar al pediatra si el niño presenta los síntomas previamente mencionados por periodos largos. Si se detecta, probablemente exista la necesidad de entrar a cirugía y extraer el apéndice, así como elegir un tratamiento adecuado posterior a la intervención.

 

Si requiere consultar a un Pediatra, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

Cirugía General