¿Cómo colocar un Implante cuando hay daño óseo?

¿Cómo colocar un Implante cuando hay daño óseo?

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/04/2023

Cuando hablamos de corregir el daño óseo, estamos hablando de regeneración ósea. Hoy en día ésta cuenta con muchísimas técnicas que pueden realizarse con diversos materiales


La estructura ósea es el principal recurso del que se dispone para colocar Implantes Dentales, ya que estos necesitan de la estructura ósea para poder tener soporte, por lo que una estructura ósea dañada sería un problema a la hora de colocar implantes. 

 

El daño en la estructura ósea tiene dos orígenes:



1.     Uno puede ser por trauma, es decir, sufrir un accidente, un golpe o presentarse daño al momento de realizar la extracción de una pieza, en tanto esto sea muy traumático y se pierda algo de la estructura soporte

2.     La otra forma se llama la atrofia y tiene que ver con el paso del tiempo que genera una reabsorción en la estructura ósea. Generalmente los pacientes que portan una Prótesis completa o una Prótesis removible generan con su uso una compresión sobre la estructura ósea que no estimula al hueso sino que, por el contrario, lo reabsorbe

 

¿Cómo se diagnostica un daño óseo severo?

 

Clínicamente, se puede observar un adelgazamiento de las encías cuando tenemos visibilidad de los rebordes, estos son, la parte del hueso en la encía. Esta es una manera clínica de diagnosticar, pero no es precisa porque es solamente una apreciación visual.

 

La única manera de saber qué tanta cantidad de hueso tenemos es por medio de una Tomografía. Una Tomografía es un examen radiográfico en 3D que nos permite establecer con medidas exactas uno a uno la cantidad de hueso y de estructura remanente que nos queda allí. También nos indica por medio de unidades z-score, que es la unidad con la cual los especialistas medimos la calidad del hueso. De esta manera podemos diagnosticar qué tanta pérdida de hueso tenemos.

 

Innovaciones en el campo de la odontología para corregir o tratar estos daños

 

Cuando queremos corregir estos daños, hablamos de regeneración ósea. La regeneración ósea hoy en día cuenta con muchísimas técnicas de diferentes autores y pueden realizarse por medio de materiales como: bloques de hueso y materiales de injertos de regeneración de diferentes orígenes como lo son de origen bovino, de origen porcino, de otro ser humano, bancos de huesos o pueden ser materiales sintéticos, con el objetivo de mejorar la condición ósea y hacer lo que se llama un injerto de hueso.


Hoy en día se hace mucho uso de la terapia de la Fibrina Rica en Plaquetas, que consiste en mezclar todo este tipo de injertos de diferentes procedencias con la propia sangre del paciente que previamente ha sido procesada o centrifugada para obtener las células del mismo individuo que ayuden en la cicatrización y que nos permitan obtener un Injerto Óseo de muchísima mejor calidad.

 

¿Cómo se llevan a cabo estos procedimientos?

 

Generalmente son procedimientos intraoperatorios que se hacen en el mismo momento de colocar el implante o antes de colocar los implantes para poder tener una situación ideal.


Lo primero: anestesia al paciente. Luego se saca la sangre del paciente, se mezcla con el material de injerto, y se le coloca una membrana después del injerto, que va a permitir aislar este material de injerto de la mucosa, que es la que podría generar una mayor reabsorción en este material de injerto. Y una vez hecho esto, esperamos un tiempo para que este injerto óseo se vuelva propio del paciente y se pueda entrar a la etapa a los Implantes Dentales.


En cuanto al tema de tiempos, depende de muchos factores que el paciente sane y regenere sus tejidos, sin embargo, en algunos tipos de implantes se tiene la posibilidad de hacerlo de manera paralela o inmediata a los Implantes Dentales.

 

Resultados

 

Los estudios demuestran que los injertos y la regeneración ósea tienen una tasa de éxito muy alto. Esto depende en gran medida de la calidad de los materiales que se usen, así como de la habilidad del operador de la técnica y la destreza con la cual estos injertos se van a colocar.


Depende mucho también del estado de salud del paciente. Un paciente que tiene, por ejemplo, un problema de Diabetes puede tener un poco más de problemas a la hora de la cicatrización y por este motivo tener una tasa de éxito mucho menor que un paciente que no tiene ningún problema o ninguna indicación de estado de salud comprometido. Pero en general es una técnica que nos permite, alrededor del 95% de los casos, poder colocar Implantes Dentales y tener un tratamiento exitoso.


Así como hay demasiadas técnicas de Regeneración Ósea, también existen indicaciones diferentes para cada paciente y por eso es tan importante realizar un estudio minucioso, tanto clínico como radiográfico, del estado de salud del paciente para tener éxito y poder llevar a cabo un buen tratamiento.

 

Cuidados a seguir durante y después del tratamiento

 

Los pacientes deben llevar una dieta blanda, lo que quiere decir que luego de la colocación del implante, no pueden salir a comer cualquier cosa, pues hay que respetar el tiempo de su integración. La integración es el proceso por el cual los implantes se unen al hueso y eso precisa de cierto tiempo.


Después de colocar un implante vamos a necesitar tres meses de mucho cuidado para que se genere la integración. Una vez que esta se genera, el implante ya está fundido completamente al hueso y tiene una estabilidad mayor. Aquí el paciente puede comenzar a tener una dieta normal, puede comer alimentos de manera habitual pero tiene la obligación de realizarse una muy buena higiene porque, al igual que los dientes, a los implantes les pueden ocurrir problemas alrededor de lo que se llama peri implante, como lo es la Periodontitis, que es la enfermedad del hueso alrededor de los dientes, también puede darse alrededor de los implantes.


Una de las más importantes recomendaciones es que el paciente debe seguir haciéndose sus controles y limpiezas con el profesional por lo menos una vez al año, e idealmente una vez cada seis meses. Esto es lo mismo que cuando una persona compra un auto: sacas el auto del concesionario y lo tienes que llevar a chequeos y controles, de lo contrario, el auto empezará a fallar y, por ende, perderá la garantía.


Existe un mito que surgió comercialmente: empezaron a vender los implantes como una solución para toda la vida, como algo imbatible. Esto no es así. Si nosotros no cuidamos nuestros Implantes Dentales, si no realizamos una buena higiene dental, si no vamos a los controles del especialista, podemos incurrir en problemas y podemos perder nuestros implantes, nuestra inversión y mucho tiempo.

en Cali