Colesterol alto, más de la mitad de la población lo sufre

Escrito por: Dra. Maira Alejandra Soto Trujillo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Colesterol alto, colesterol definición, colesterol causas, colesterol tratamiento¿Qué significa tener el colesterol alto?

El colesterol es una grasa esencial para el correcto funcionamiento del organismo, pero un exceso de este lípido puede provocar serios problemas cardiovasculares. Las personas con colesterol alto duplican el riesgo de infarto de miocardio.

Para que el colesterol pueda circular por la sangre necesita unirse a las lipoproteínas, que presentan dos tipos:

- Las LDL (Low Density Lipoproteins): se encargan de transportar colesterol nuevo del hígado a todas las células del cuerpo. Pero, un exceso de éstas provoca la acumulación del colesterol en la pared de las arterias. Este es el llamado colesterol “malo”.

- Las HDL (High Density Lipoproteins): tienen la función de recoger el colesterol no utilizado y devolverlo al hígado para su almacenamiento o excreción a través de la bilis. Es el llamado colesterol “bueno”.

En Medicina Interna se considera que para que los niveles de colesterol beneficien nuestra salud, el LDL no debería superar los 100mg/dl y el HDL tendría que estar por encima de los 35 mg/dl en el caso de los hombres y de los 40 mg/dl en el de las mujeres. Lo normal es no sobrepasar los 200 mg/dl de colesterol total. Una alimentación rica en grasas saturadas aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrales. De hecho, estas enfermedades son la principal causa de muerte en los países desarrollados, aunque sabemos que podemos prevenirlas con una alimentación adecuada, manteniendo un peso óptimo, no fumando y haciendo ejercicio.

Por Dra. Maira Alejandra Soto Trujillo
Psiquiatría

La Dra. Soto Trujillo es una reconocida Psiquiatra.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies